• 28 de Marzo

Sugeridos:

Autoridad regional redobla llamado al autocuidado y destina aportes económicos productivos para afectados directos por Marea Roja

El 9 de febrero el Ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria preventiva para resguardar a la población de la Región de Los Lagos. Además, con el fin de apoyar la act...

El 9 de febrero el Ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria preventiva para resguardar a la población de la Región de Los Lagos. Además, con el fin de apoyar la actividad productiva se destinarán aportes económicos transitorios de $160 mil para trabajadores dependientes de los recursos contaminados en la zona.


En la ciudad de Quellón, el Intendente Regional (s), René Garcés hizo un nuevo llamado a extremar medidas de autocuidado para evitar el consumo de productos contaminados con Marea Roja, fenómeno que se caracteriza por la presencia de toxina paralizante en mariscos.

“Estamos haciendo una campaña fuerte de cuidar el sur de Chile, que tiene que ver con consumir mariscos de zonas autorizadas. Estamos generando más de  200 y tantos controles o muestreos en Chiloé como en toda la región. Y lo que queremos es que la gente pueda consumir con la tranquilidad que corresponde tanto mariscos como peces”, señaló el Intendente (s) tras participar en una reunión con representantes de la pesca artesanal.

El viernes 9 de febrero el Ministerio de Salud declaró una alerta sanitaria preventiva, medida con la cual se adoptaron todas las medidas necesarias para un control eficaz de este fenómeno, que puede llegar a producir la muerte por intoxicación debido a que el veneno paralizante se encuentra en altas dosis en mariscos.

De esta manera, las medidas sanitarias, de monitoreo y fiscalización del fenómeno de Marea Roja a lo largo del país, serán dispuestas en la zona gracias a la coordinación del Ministerio de Salud, Sernapesca, Subsecretaría de Pesca, IFOP junto con la Armada y Carabineros.

Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Salud recomienda consumir y comprar en lugares establecidos y que cuenten con el decreto de la SEREMI de Salud, autorizando la venta y el consumo de estos productos. Asimismo, la autoridad enfatizó que los pescados pueden ser consumidos con toda tranquilidad, porque no son afectados por la Marea Roja

 

Apoyos económicos productivos

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, ha destinado un aporte transitorio para personas afectadas productivamente, de manera directa, por la prohibición de extracción y recolección de productos afectados por marea roja en caletas ubicadas cerradas por la autoridad sanitaria.

El anuncio se realizó durante la reunión con representantes de la pesca artesanal de Quellón. Al respecto, el Intendente (s) señaló que el beneficio consiste en un aporte por tres meses, renovables, de $160 mil mensuales para extractores de mariscos contaminados que realicen actividades en zonas cerradas por la autoridad sanitaria, inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) y que no perciban otro tipo de ingresos en calidad de dependientes.

“Vamos a seguir trabajando con klas organizaciones en informar sobre estas medidas que el Gobierno toma en relación a la presencia de la marea roja en Chiloé”, sostuvo Garcés.

El primer pago se realizará a fines de febrero, a partir del catastro de caletas afectadas hasta el día de hoy.