• 29 de Marzo

Sugeridos:


Desde ayer es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte remunerado público y privado, las personas que no cumplan podrán ser fiscalizadas y arriesgan multas elevadas, informó la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, reiterando el llamado a cumplir esta medida.

La autoridad provincial, señaló que esta iniciativa busca proteger a las personas. “Como Gobierno hemos dispuesto el uso de mascarillas de manera obligatoria sobre todo en el transporte público, apuntando a la responsabilidad individual”.

Esta medida afecta micros, buses interurbanos y rurales, colectivos urbanos y rurales, taxis, metro, ferrocarriles, transporte aéreo y marítimo-lacustre. También aplica para transporte remunerado como transfer y transporte privado de traslado de personal.

Explicó que si bien la fiscalización la realizará la autoridad sanitaria, en esta oportunidad se contará  con el apoyo del Ministerio de Transportes, las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI.

Además se refirió a nuevas medidas que se aplicarán a los taxis colectivos la prohibición de uso del asiento delantero; “en el caso de los buses que presten servicios de transporte, tanto locomoción colectiva y transporte privado remunerado de pasajeros, sólo podrán transportar la mitad de los pasajeros respecto a la capacidad establecida y, por otra parte nadie debe ir de pie, el conductor y los pasajeros deben hacer uso  de las mascarillas de manera  obligatoria, quienes no cumplan con esta medida se arriesgan a multas de hasta 50 millones de pesos”.

El incumplimiento de esta medida está sancionado dentro del Código Sanitario por exponer en un posible riesgo la salud pública de los chilenos.