• 20 de Abril

Sugeridos:

Autoridades anuncian disminución en cobro de permisos de escasa importancia para mitilicultores

Reducir el cobro  de los permisos de escasa importancia que se aplica a los mitilicultores por instalación de  Longs Line, fue la determinación que realizó la Subsecreta...

Reducir el cobro  de los permisos de escasa importancia que se aplica a los mitilicultores por instalación de  Longs Line, fue la determinación que realizó la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, gracias las gestiones impulsadas por autoridades de Gobierno y del área marítima.


La información fue entregada a los dirigentes mitilicultores de diferentes comunas de la Región de Los Lagos que se reunieron en la Capitanía de Puerto de Puerto Montt con la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, Seremi de Economía, Francisco Muñoz y el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Comandante, Héctor Aravena.

La autoridad provincial, agradeció esta instancia de trabajo y de dialogo sostenida con los mitilicultores  de la región y a todas las unidades gubernamentales  y principalmente, la Gobernacion Marítima, quienes desde el primer  momento en que se levantó  esta demanda tuvieron la disposición para poder apoyar en reducir el cobro  de los permisos de escasa importancia. “Esta es una actividad relevante para la economía de nuestra región, por eso estamos contentos que se resolvió el conflicto  y se llegó a un buen acuerdo. Hay que seguir en esta  mesa de trabajo  abordando  los temas que les importa, especialmente en el área productiva de la semilla”, manifestó Oyarce.

Con  el nuevo reglamento se estaba cobrando 11 millones de pesos a un permiso de escasa importancia que antes pagaban 600 mil pesos, detalló el Seremi de Economía, “este  es el ejemplo más extremo, porque aquí se está aumentado el cobro por área, ellos solicitan un área en hectáreas y en general antes del reglamento se cobraba solo por línea”.

En esta mirada por sustentar esta actividad  productiva, Muñoz, indicó que está es una muy buena noticia para los captadores  de semillas de mitílidos que se concentra en la Región de Los Lagos, “nuestra administración está trabajando  en la nueva ley de mitílidos y además  existe el compromiso del propio Subsecretario para las Fuerzas Armadas  de modificar el reglamento de concesiones marítimas que nos estaba afectando en el cobro, incluso llegando octuplicar los costos que ellos estaban cancelando”.

La autoridad regional de la cartera de Economía, resaltó que esta modificación se logró gracias a las gestiones del Subsecretario de Pesca y Subsecretaría para las  Fuerzas Armadas, que ha determinado reducir estos costos, “este es un ámbito productivo que se concentra  el 98 por ciento en la región y el 100 por ciento en  captación de semillas”.

El Gobernador Marítimo, sostuvo que esta es una respuesta favorable que estamos entregando a las organizaciones de los mitilicultores respecto al tipo de cobro  que se iba  aplicar por el tema de la instalación de los Long Lines, es decir en las líneas que utilizan para  la actividad de la mitilicultura.

En tanto, el Presidente de la Federación de Pescadores  y Mitilicultores del Estuario del Reloncavi de la comuna de Cochamó, Cristian Arenas, se mostró muy contento, recordando que está situación fue planteada al Ministro de Economía, José Valente cuando estuvo en la intendencia regional. “Agradecemos a la Gobernadora y al Gobierno Regional, que están comprometidos con la actividad que realizamos,  se agilizaron el tema de los pagos,  eran diez  veces más a lo que se cancelaba el  año pasado, nos vamos tranquilo y conforme, porque  vamos a seguir pagando lo justo”.