• 28 de Marzo

Sugeridos:

Autoridades conocen en terreno contaminación de río en Chonchi

Ministra de Medio Ambiente e Intendente de Los Lagos se reunieron con autoridades locales para abordar la magnitud del daño y acciones legales contra quienes resulten responsables.


En la comuna de Chonchi se llevó a cabo un Comité de Operaciones de Emergencias (COE) tras el derrame de pintura que afectó al río Trainel en Chiloé, el que fue encabezado por la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos y el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

Cabe recordar que la tarde del lunes pasado se produjo el volcamiento de un camión en las cercanías a la cuesta “El Venado”, lo que generó el derrame de más de 10 mil litros de pintura antifouling al río, tiñendo el agua de color rojo.

Esta alerta medioambiental que se registró en la isla grande de Chiloé mantiene a instituciones como la Gobernación, Onemi, Armada, Bomberos y la municipalidad en un constante monitoreo del sector para poder determinar un plan que evite un mayor daño ambiental. 

Para conocer antecedentes en terreno, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos visitó la zona comentando que “vamos a estar en monitoreo permanente a través de la Superintendencia de los químicos y el agua en esa zona. Al mismo tiempo estamos tomando muestreos de flora y de fauna tanto a nivel de río, lago y humedal. Con los resultados obtenidos, mi compromiso es apoyar y actuar en conjunto para ejercer todas las acciones legales que nos permite el sistema y nuestra legislación para determinar la existencia y la magnitud del daño ambiental producido, las responsabilidades en esta materia y las medidas de reparación que los tribunales vayan a exigir. Por tanto, con el muestreo definitivo, estamos apurando la información y el levantamiento de esas conclusiones y actuar con el alcalde de Chonchi y como Estado para ejercer las acciones legales y la asignación de las responsabilidades".

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen indicó que "nuestros servicios y nuestra organización completa está funcionando. Desde el minuto que supimos del accidente ocurrido en el río Trainel y en ese sentido hemos convocado a este comité, a este COE justamente para coordinar todas las acciones. Hemos conocido en detalle cada una de las medidas que se han tomado y naturalmente las primeras medidas están miradas en favor de las personas que pueden ser dañadas por un accidente de esta naturaleza. En ese sentido, se han tomado todas las precauciones para que las personas no tengan ningún daño. Están siendo provistas de agua potable como corresponde, se les ha pedido que no consuman agua de los causes que están naturalmente con contaminación, lo mismo se está haciendo en el lago Huillinco de tal forma de no correr ningún riesgo con las personas. En segundo lugar, nos preocupa la fauna y la flora. Se va a activar un convenio entre Sernapesca y el SAG de tal forma de poder actuar en favor de esa fauna que podría estar eventualmente en riesgo".

Posteriormente las autoridades recorrieron el lugar junto a representantes de la Armada, Carabineros y autoridades sanitarias, para conocer de primera fuente el estado en que se encuentra el río Trainel.