• 26 de Abril

Sugeridos:


La Directora Nacional de SernamEG, Viviana Paredes Mendoza participó en una reunión encabezada por el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar y las máximas autoridades regionales de las diferentes instituciones que se relacionan con la erradicación de la violencia contra las mujeres, lo anterior en el marco de las graves situaciones que se han vivido durante los primeros dos meses en la región.

El objetivo principal de esta convocatoria fue reforzar los compromisos de cada uno de estos organismos y  determinar las acciones concretas que permitan mejorar la protección a las mujeres y así para poner fin a los episodios de violencia.

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental trabajar sin tregua la violencia contra las mujeres. Hoy estamos aquí para detener este flagelo junto al apoyo de las máximas autoridades regionales y también con el resto de la sociedad. Todos debemos trabajar codo a codo para eliminar la violencia contra las mujeres”, recalcó la Directora Nacional de SernamEG.

Durante los dos primeros meses de 2019, en la región de Los Lagos han ocurrido cuatro femicidios consumados, mientras que en el resto del país se han registrado cinco casos: dos  en Valparaíso, uno en la Región Metropolitana, uno en O´Higgins y uno Bio Bio.

Entre las propuestas concretas que la Directora Nacional de SernamEG planteó se encuentran las siguientes iniciativas:

-Plan de reforzamiento de los Centros de la Mujer, incorporando en total a 9 profesionales en la región de Los Lagos.

-Reforzar la capacitación y sensibilización a personal de unidades policiales, PDI y Poder Judicial.

- Presentación de un FNDR para contar con un SernamEG móvil en la región que permita atender a las mujeres con mayor dificultad para acercarse a los Centros de atención.

 Para la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, el anuncio realizado por la Directora Nacional de SernamEG permitirá reforzar las acciones de prevención y atención de víctimas que ya se están ejecutando en el territorio.

“Medidas como el incrementar los profesionales de los Centro de la Mujer, facilitará el llegar a distintos puntos de nuestro territorio. Esto es vital en una región que presenta una importante dispersión geográfica, con sectores cordilleranos e insulares, donde la conectividad es compleja”.

En tanto el Intendente de la región de Los Lagos, como la Directora Nacional de SernamEG, valoraron el compromiso y la disposición de los representantes de  las distintas instituciones para actuar con decisión a la problemática analizada.

 “Este es un desafío de la sociedad en conjunto, y así lo ha expresado el Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Isabel Plá, y por ello es que la participación amplia en esta mesa, donde convergen múltiples miradas y aportes, es fundamental”, sostuvo Sanhueza.

Finalmente el  Intendente de Los Lagos invitó a las autoridades presentes a realizar un esfuerzo mancomunado y a comprometerse  bajo el eslogan “Por una vida sin violencia contra las mujeres”.