• 29 de Marzo

Sugeridos:


Los secretarios regionales ministeriales de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt; y del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, anunciaron que a partir del próximo año se exigirá que todas las personas que trabajen en la instalación y mantención de ascensores deban certificar sus competencias laborales en instituciones reconocidas por Chile Valora. 

 La medida busca aumentar los niveles de seguridad en el uso de los elevadores de edificios residenciales y comerciales, exigiendo la realización de pruebas que, en caso de aprobarlas, les permitirán obtener las certificaciones, mediante un proceso de acreditación que aumentará progresivamente a 2022, año en el cual se espera que el 100% de los trabajadores del rubro cuenten con aquello.

 “Esta es una obligación que ya viene desde el año 2017, a lo que ahora se suma un certificador para que el funcionamiento de los ascensores sea el correcto, para lo cual estamos realizando como Minvu un trabajo asociativo con el Ministerio del Trabajo para capacitar a quienes desarrollan dicho oficio”, acotó el seremi Rodrigo Wainraihgt. “Lo que buscamos como Gobierno es sin duda siempre la seguridad de los vecinos y la prevención”, añadió el abogado.

 Por su parte, el seremi Mauro González indicó que “existen trabajadores que se dedican a la mantención o instalación de ascensores y montacargas y que, por los años que llevan de experiencia, han adquirido competencias laborales que académicamente no están certificadas. Es por eso que trabajaremos con la mirada puesta en el cuidado de las personas que usan los ascensores y también en subir la mano de obra calificada, lo cual lo haremos a través del servicio público Chile Valora”.

 El anuncio se realizó durante una visita inspectiva a los ascensores del Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt, donde ambas autoridades hicieron a la vez un llamado a las personas que viven en edificios a que se organicen y exijan que los administradores certifiquen sus artefactos, advirtiendo sobre la aplicación de multas de entre 50 y150 UF a propietarios o administradores de edificios en caso de incumplimientos.