• 19 de Abril

Sugeridos:


Mejorar los indicadores de salud de las poblaciones, es el objetivo de las nuevas autoridades que asumieron en el Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, y la Directora del Hospital Puerto Montt, Dra. Mónica Winkler.

En la ceremonia de presentación de las autoridades realizada el viernes en el auditorio del Hospital Puerto Montt, participaron subdirectores, jefes de servicios y representantes gremiales del único establecimiento de alta complejidad de la red de Salud Del Reloncaví.

El Dr. Tagle destacó que “el Programa de Gobierno del Presidente es ambicioso y tiene por objetivo hacer una “Cirugía Mayor a la Salud”, cuya lógica es el cuidado de la salud de las poblaciones, con foco en los indicadores sanitarios por territorio”, abordando las principales patologías con los usuarios.

Un segundo objetivo, señaló, “es la gestión eficiente y la oportunidad en la atención, lo que debe traducirse en una reducción de las listas de espera, acceso oportuno al diagnóstico y dotar de mayor resolutividad a la Atención Primaria de Salud”. En el caso del Hospital Puerto Montt, indicó el Dr. Tagle, “la eficiencia asistencial y clínica debe dar cuenta de un hospital de alta complejidad donde los indicadores de eficiencia muestren una adecuada gestión de camas, pabellones, programación de horas”.

Otro objetivo, precisó, “es dotar al sistema de inversiones en equipamiento e infraestructura, con una cartera para toda la red asistencial, lo que permitirá saldar deudas como la que tenemos con el Hospital de Maullín, donde este año invertiremos $ 1.900 millones en la sala de Urgencia, Rehabilitación y Sala Cuna”.

También, dijo, “habrá un uso eficiente de los recursos, hay una indicación clara de las autoridades ministeriales de hacer control efectivo del gasto para focalizar su uso en solucionar los problemas sanitarios de la población”. Finalmente mencionó la participación de los usuarios, “vamos a seguir fortaleciendo la participación ciudadana que canalizan la demanda, tenemos una excelente experiencia con el Consejo de Usuarios de la Provincia de Llanquihue, que queremos repetir en la Provincia de Palena”.

 

Hospital Puerto Montt

En su presentación, la Dra. Mónica Winkler, destacó que “somos un equipo altamente calificado de personas que cuidan personas”, destacando que “no seremos capaces de lograr ninguna meta si uno no trabaja acompañado de un equipo de excelencia como somos nosotros”.

Entre las prioridades de su gestión para este año, relevó “lograr la reacreditación; lograr dar pasos muy serios en cuanto al centro oncológico; avanzar en la complejización del hospital, un ejemplo son las cuatro camas de Pacientes Gran Quemado que muy pronto lograremos abrir”.

Concluyó que “nuestras prioridades son los pacientes críticos, los graves, los pacientes GES; es muy importante avanzar con las listas de espera, de consultas médicas, odontológicas, controles, procedimientos quirúrgicos, que es algo que le importa mucho a las personas. Lograr avanzar en tener buenos indicadores sanitarios como en VIH, Tuberculosis y Hanta”.