• 18 de Abril

Sugeridos:

Autoridades fiscalizan luces navideñas y llaman a comprar productos certificados con sello SEC en la región de Los Lagos

El seremi de Energía, Rodrigo Barahona, y el Director Regional de la SEc, Álvaro Loma-Osorio, recordaron a la comunidad tener especial cuidado con los productos utilizados en el exterior...

El seremi de Energía, Rodrigo Barahona, y el Director Regional de la SEc, Álvaro Loma-Osorio, recordaron a la comunidad tener especial cuidado con los productos utilizados en el exterior de inmuebles, los cuales deben estar diseñados para operar a la intemperie. Más detalles, se puede ingresar a a www.sec.cl o escanear el respectivo código QR.


En el marco de un plan de fiscalizaciones que se realizan en distintas comunas de la región de Los Lagos, en la antesala de la Navidad, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al director regional de la SEC, Älvaro Loma-Osorio, reiteraron el llamado a la comunidad a comprar guirnaldas navideñas, alargadores y otros artículos eléctricos, con su respectivo Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con las normas vigentes para un uso seguro.
  El llamado de las autoridades cobra relevancia a raíz del uso intensivo de estos elementos, durante las fiestas de fin de año, ya sea para decorar el exterior como los espacios interiores de viviendas y otros inmuebles destinados a la reunión de personas.
  El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó que “como en cada actividad donde se ocupan estos artículos eléctricos, junto al Superintendencia de Electricidad y Combustibles hacemos una fiscalización. En primer lugar, las familias deben realizar sus compras en el comercio autorizado y en segundo lugar, revisar que el código QR de la SEC corresponda al producto y que esté certificado. Es fundamental que puedan descargar una aplicación en sus teléfonos celulares para verificar si el producto cumple con la norma técnica y no sufrir ningún riesgo las familias de Chile”.
  En tanto, el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, sostuvo que “es importante hacer un llamado a toda la comunidad a que compre sólo productos que estén certificados, porque eso nos da la seguridad  de que el producto tiene barreras para evitar accidentes. La normativa es clara al especificar qué tipos de productos deben, obligatoriamente, certificarse antes de ser puestos a disposición de la ciudadanía, entre ellos las guirnaldas navideñas que requieran conexión a la red eléctrica, que deben tener su Sello SEC en un lugar visible y de fácil lectura. En caso de usar estos elementos en exteriores, deben contar con el aviso ‘Para Uso Exterior’, ya que requieren cumplir con características especiales para funcionar a la intemperie”.
  Del mismo modo, la autoridad hizo un llamado a utilizar, solo en caso de que sea necesario, alargadores o ‘zapatillas’ que también estén certificados, si se requiere conectar más de un juego de guirnaldas navideñas a los enchufes del hogar.
 
LA IMPORTANCIA
DEL SELLO SEC
 
  Desde su implementación, en el año 2012, el Sello SEC le permite a la ciudadanía acceder a la información de todo producto, ya sea eléctrico o de combustibles, disponible en el comercio. Este distintivo, según detallaron desde SEC Los Lagos, debe estar en un lugar visible y de fácil lectura.
  “Así como los usuarios son los primeros llamados a exigir que los artículos posean esta certificación, los comerciantes tienen la obligación de poner a disposición de la ciudadanía productos seguros, que deben cumplir con estrictos parámetros, antes de ser puestos a disposición del público”, indicó la autoridad.
  Las autoridades recordaron que para obtener más detalles sobre la certificación de un artículo, las personas pueden escanear, con su móvil, el Código QR existente en cada etiqueta. También, es posible ingresar en www.sec.cl el código numérico presente en el Sello SEC.
  Por último, el llamado a la ciudadanía es que, ante cualquier situación de potencial riesgo en el uso de productos, como guirnaldas navideñas, la denuncia puede ser efectuada desde cualquier teléfono celular en www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).