• 26 de Abril

Sugeridos:


En el Día Mundial de la prevención del suicidio, la seremi de Salud Scarlett Molt junto al director del Servicio de Salud del Reloncaví Dr. Jorge Tagle y la mesa provincial de Salud Mental entregaron ayer información importante a la ciudadanía sobre cómo identificar las señales de alerta y derribar mitos en torno a este problema de salud de gran importancia.

Durante la conmemoración, la seremi de Salud recalcó que es fundamental que la población tome conciencia que la salud mental “es un tema que debemos enfrentar como red general de apoyo, que implica a las autoridades, a la red de salud en lo referido a tratamiento y salud primaria, pero también tiene que ver con los establecimientos educacionales  y la familia en general. Se tiene que hablar del tema, y por eso queremos hacer este llamado  porque la salud mental es un tema que se debe conversar en los hogares”.

La autoridad regional agregó que existe una serie de mitos que es importante derribar como por ejemplo bajarle el perfil a las enfermedades mentales y psicoemocionales. “Las tasas que tenemos en jóvenes   son los intentos de suicidio más altos, entre los 15 y 19 años y eso claramente tiene que ver con hacernos cargo como comunidad cuando estamos ante un joven o adulto con intención de suicidarse no hay que bajarle el perfil, sino que ayudarle para que tengan una red de apoyo”.

En tanto el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle explicó que el suicidio es un tema preocupante ya que la región de Los Lagos es la segunda a nivel nacional con la tasa más alta de suicidios. “Este es un problema que debemos tratar como sociedad y nosotros como salud disponemos de dispositivos que buscan promover cuidar la salud mental durante todo el ciclo de la vida y para eso hemos reforzado la atención primaria, entregando cobertura a través de psicólogos y siquiatras, entregando la posibilidad a las personas de tener especialistas en caso de tener síntomas o sospechas de problemas de salud mental”.

En la región de Los Lagos, al igual que en el resto del país existe el Programa de Asistencia Remota en Salud, a través del fono de Salud Responde 6003607777 para recibir orientación y derivación a especialistas para las personas en riesgo suicida.

 

Prevención Suicidio Adolescentes:

El Ministerio de Salud elaboró la “Guía de Prevención de Suicidio en establecimientos Educacionales”, la cual orienta y entrega una recomendación a las escuelas en el desarrollo de un plan de prevención con múltiples componentes como  el clima escolar protector; prevención de problemas de salud mental, educación y sensibilización en suicidio, la detección de estudiantes en riesgo, y la coordinación con la red de salud.

El objetivo de este trabajo intersectorial con los establecimeintos educacionales es generar un ambiente propicio y estratégico para promover la salud mental y contexto y estilos de vida saludables, así como también propiciar estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés y prevenir conductas de riesgo. 

Actualmente, en la región de Los Lagos, la seremi de Salud está trabajando en el desarrollo de un  piloto con la Escuela Alemania de Puerto Montt, para elaboración de protocolo de acción en conjunto con CESFAM Antonio Varas.