• 29 de Marzo

Sugeridos:

Autoridades inspeccionan funcionamiento de aduana sanitaria en Pargua y llaman a la población a seguir con el autocuidado

En la oportunidad las autoridades recalcaron la importancia de estos controles sanitarios, así como las medidas que la población debe seguir para evitar el contagio del coronavirus.


Hasta el sector de Pargua en la comuna de Calbuco llegó el Intendente Regional, Harry Jürgensen en compañía del Jefe de la Defensa Nacional en la Región de Los Lago, General Cristian Eguía y la Seremi de Salud Scarlett Molt con el objetivo de verificar el cumplimiento de esta nueva normativa sanitaria para la isla de Chiloé en el marco del Plan Coronavirus. En la oportunidad las autoridades recalcaron la importancia de estos controles sanitarios, así como las medidas que la población debe seguir para evitar el contagio del coronavirus.

“A nosotros nos convoca en primer lugar la salud de las personas y como Intendente cada uno de los ciudadanos de la región de Los Lagos, y si tenemos la posibilidad de proteger un sector como la isla de Chiloé lo estamos haciendo (…) lo que está mostrando este cordón sanitario aquí en Pargua es que logramos ponernos de acuerdo y que se está haciendo bien y cada vez mejor, y este cordón sanitario nos va a servir como experiencia para también aplicar la misma rigurosidad que se está aplicando aquí en los otros puntos que vamos a controlar. Tenemos aduanas regionales en San Pablo y también próximamente Villa Vanguardia, de tal forma que vamos a controlar debidamente toda la región. Estamos frente a una pandemia desconocida, tremendamente contagiosa, por eso el llamado siempre es al autocuidado, protejámonos exageradamente, es la única forma de detener el avance de la epidemia", señaló la máxima autoridad regional.

Respecto a la implementación del control sanitario en Pargua, el Jefe de la Defensa Nacional en la Región de Los Lagos, General Cristian Eguía manifestó que el punto Pargua lleva cuatro días de funcionamiento e indicó, “estábamos buscando donde poder implementarlo de mejor forma y logramos un acuerdo con la comunidad y el Alcalde de Calbuco y colocarlo en El Avellanal, que tiene mejor infraestructura y condiciones, la idea es que los vehículos sean controlados en la parte sanitaria y posteriormente lleguen a Pargua para ser controlados por la Armada, para lo cual deben llevar el control sanitario”.

Finalmente, la Seremi de Salud, Scarlett Molt, indicó los detalles de este cordón sanitario y los procedimientos que se realizan, “el objetivo es el control de todo lo que es el trasporte de carga asociado al suministro crítico y básico de la Provincia de Chiloé. El protocolo incluye entrega de todo el formulario de declaración de salud y esa declaración es la que se solicita una vez que llegan al control sanitario ubicado acá en El Avellanal, donde se controlan el 100% de las personas que vienen manejando estos vehículos de carga para dar el chequeo absoluto de que están con su condición de salud junto con su declaración jurada, y que también el trasporte que están movilizando está dentro del listado de las excepciones. La autoridad enfatizó en que el llamado a la comunidad es respetar el cordón sanitario”.