• 18 de Abril

Sugeridos:

Autoridades llaman a planificar los viajes y cotizar precios de bencinas en la región de Los Lagos

El seremi de Energía junto al Director Regional de la SEC y oficial de Carabineros fiscalizaron la calidad de los combustibles en las estaciones de servicio y entregaron recomendaciones a la comunidad en esta época estival.


El seremi de Energía, Tomas Bollinger, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Álvaro Loma-Osorio, y el capitán de la SIAT de Carabineros, Eduardo Paredes, fiscalizaron la calidad de los combustibles en las estaciones de servicios, con la finalidad de asegurar a las familias que saldrán de vacaciones, la seguridad en el producto que están comprando, pero además, planificar el viaje y cotizar el precio de las bencinas.

"Como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, estamos monitoreando constantemente la calidad de los combustibles que se comercializan en el país, ya que ello incide en una mayor vida útil de los motores de los vehículos; en un ahorro de combustible; en un ambiente más limpio; y en una mejora en la salud de las personas. Durante el año pasado, hubo 98% de cumplimiento de la normativa de calidad de los combustibles en casi 3.000 fiscalizaciones realizadas en todo el país. Por lo que los conductores pueden tener confianza y tranquilidad en la calidad de los combustibles que compran. Si bien es un alto cumplimiento, llamamos a todas las estaciones de servicio a mantener la calidad y el estándar exigido", recalcó el seremi de Energía.

En la ocasión, llamó a los automovilistas a cotizar precios en las estaciones de servicio, a través de la página web www.bencinaenlinea.cl,  que muestra, por ejemplo, que en la Región de Los Lagos, la comuna de Puerto Montt es la que actualmente tiene los combustibles más baratos.

Mientras que el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, sostuvo que "tenemos un plan de fiscalización, a nivel nacional, y en la región fiscalizamos las estaciones de servicio para revisar dos puntos básicos, como la calidad del producto, por ejemplo si tiene contenido de agua en cada uno de los combustibles que se expenden  y por otro lado, se sacan muestras y se envían a laboratorios independientes para ver los contenidos químicos de cada uno de los combustibles. Pero además, a nosotros nos preocupa el tema de la seguridad en todo lo relacionado dónde se venden los combustibles".

En lo que respecta a las medidas de seguridad, el capitán de la SIAT de Carabineros, Eduardo Paredes, dijo que  "hacemos un llamado a realizar las cargas de los combustibles en lugares debidamente certificados. Por este motivo, estamos juntos al seremi de Energía y la SEC para mostrarle a la ciudadanía las fiscalizaciones que se están haciendo. El usuario va a tener la seguridad de que está comprando un combustible de calidad y eso les asegura que va a prolongar la vida útil de su vehículo y por ende, al realizar sus viajes en esta época estival, tendrá la certeza de que el vehículo funcionará en óptimas condiciones. Al momento de hacer su viaje, recomendamos planificarlo y revisar las condiciones mecánicas, como luces, neumáticos o la carga que no puede acceder los pesos permitidos, para sí evitar accidentes".

La autoridad de Energía sostuvo que el escenario internacional ha sido favorable para el precio de los combustibles, que volverán a bajar esta semana. La de 93 octanos, la de mayor uso en el país, caerá por decimoquinta semana consecutiva.