• 20 de Abril

Sugeridos:

Autoridades regionales celebraron el primer año de gobierno

En la instancia hicieron un balance de los logros obtenidos y se refirieron a los desafíos para el periodo que se viene. Mujeres, niños, adultos mayores y clase media vulnerables, son los principales pilares. 


La intendenta (s) de la región de Los Lagos, Leticia Oyarce, acompañada de los seremis y directores de servicios, realizaron una ceremonia frente a la gobernación de Puerto Montt, para celebrar el primer año de Gobierno, instancia en la que destacaron algunos de los logros obtenidos y los desafíos a futuro.

Mientras que diversas mujeres emprendedoras ofrecían sus productos y servicios a la comunidad, y luego de que la banda del colegio de Nueva Braunau entonara el himno nacional, la Intendenta (s), realizó un discurso a los presentes donde destacó que este 2018 fue “un año en que nos sentimos orgulloso de lo que hemos hecho, con la frente en alto hemos trabajado muy duro y vamos a seguir trabajando por la comunidad”.

A ello, Oyarce añadió que “hemos logrado reactivar la economía creciendo un 4%, más alto que en los últimos 5 años y hemos aumentado la inversión en un 5,7% gracias a una agenda productiva y competitiva que apoya directamente a los emprendedores de nuestro país”. Además, sostuvo que como parte del Plan de Gobierno la prioridad estuvo puesta en los niños, por lo que “desde el primer día nos hemos ocupado de mejorar la crisis del Sename aumentando la subvención a los organismos colaboradores y, por otro lado, en la región logramos la reactivación del proyecto que construirá el nuevo centro de reclusión de menores”

En materia de migración la jefa regional subrogante, destacó que se generó un ordenamiento del tema a través de nuevas reglas y regulaciones de visas, transparentando la cifra de inmigrantes. Así como también, el Gobierno ha puesto mano dura a la delincuencia, con más de 12 operativos masivos, sacando las policías a las calles y realizando controles permanentes para sacar a los delincuentes de las mismas.

Pero, además, la intendenta (s) se refirió a la agenda Mujer, donde se busca la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, y, por sobre todas las cosas, “un proyecto de sala única universal que permita a las mujeres insertarse en el mundo laboral sabiendo que sus hijos están bien cuidados. Pero el presidente nos invita a seguir trabajando más que nunca, a doblegar nuestros esfuerzos y a seguir comprometidos con aquellos que ganamos hace un año atrás. Por una clase media protegida y por una reforma previsional”.

Por su parte, Ingrid Schettino, seremi de Gobierno, resaltó que “hemos estado cercanos a la gente, hemos estado trabajando en solucionar los problemas reales de la gente, tal como se manifiesta con cuatro mesas de dialogo de acuerdos nacionales, donde la infancia, adultos mayores, mujeres y clase media protegida han estado primero”.

En tanto, Heinz Kusch, Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, recordó que aun cuando comenzaron con una cuota grande de arrastre, se han enfocado en poder sacar nuevos proyectos. “Lo más interesante que ahora vamos a tener pronto es la apertura del 2%, que en realidad es el 6%, que se va a dividir en más áreas y van a poder postular otro tipo de instituciones y municipalidades, para poder desarrollar actividades en pos del beneficio de la comunidad. Como rango principal, vamos a sacar una estrategia nueva de desarrollo regional”.

Además, el jefe de planificación explicó que “vamos a sacar el PROT, que es el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, con el cual vamos a vincular y hacer partícipe todas las actividades de la región, tanto turísticas, culturales y productivas”.

Por último, Rodrigo Wainraigth, seremi de Vivienda y Urbanismo, sostuvo que “sin duda es un tremendo año llevando adelante proyectos emblemáticos; en Puerto Montt nos estamos haciendo cargo del Parque Metropolitano de la costanera, que era el sueño que tenía la ciudadanía, como en Osorno con el Parque Alberto Hott”.

“Estamos llevando adelante una política habitacional de integración social, queremos que las familias vulnerables dejen de vivir a las afueras de la ciudad, alejados de los servicios como transporte público, hospitales, etc., y queremos que vivan en el centro”, puntualizó”.