• 28 de Marzo

Sugeridos:


El pasado martes, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, en compañía del Director Zonal de Subpesca, Rafael Hernández, y los representantes de las 14 áreas dedicadas a la extracción de la merluza austral, se reunieron en las dependencias de la Fundación Chinquihue con el objetivo de informar respecto a los avances del incentivo monetario de fomento productivo.

En la cita, las autoridades regionales pusieron foco en los procedimientos que actualmente se están realizando para entregar, en los plazos correspondientes, la asignación del Régimen Artesanal de Extracción (RAE) de 500 millones de pesos a los merluzeros de la región de Los Lagos.

La entrega de este dinero se realiza a modo de compensación por las pérdidas registradas a causa del lobo marino, y, además, porque durante agosto rige la veda biológica de la merluza austral.

El Seremi de Economía Francisco Muñoz, se refirió al compromiso que tienen con los pescadores artesanales del sector merluzero, expresando que “esta semana sostuvimos una reunión con los representantes de las 14 áreas, con el objetivo de explicar los procedimientos que estamos realizando para poder respetar lo que se hizo en el 2018 y entregar los 500 millones de pesos para estas áreas”.

Además, agregó que “el 50% del monto fue obtenido a través de la aprobación de un FNDR, por parte del Consejo Regional, que se ejecutará por medio de la Fundación Chinquihue y la otra mitad restante será despachada por Subpesca por medio de Indespa”.

Estos recursos beneficiarán a los hombres y mujeres de mar de las 14 zonas que existen a nivel regional, que se concentran en Chiloé, Calbuco, Puerto Montt, Hualaihué y Chaitén. El monto de asignación a cada área variará en base a la cuota de asignación de extracción.

En la reunión, además se tocaron temas referentes a la relevancia de la asignación de la cuota y su evolución en el tiempo. Respecto a esto el Director Zonal de Subpesca, Rafael Hernández, comentó que “los pescadores se reunirán el próximo lunes con objetivo de generar una propuesta conjunta, que busca mejorar el sistema que existe actualmente en la asignación de cuota de la merluza”.