• 28 de Marzo

Sugeridos:


Durante la tarde el jueves, funcionarios de Sernapesca de la oficina de Castro, fueron notificados por una ballena varada sin vida en el sector de Cucao en la comuna de Chonchi, Chiloé. Los funcionarios se dirigieron hasta el lugar para verificar el hecho y aplicar el protocolo correspondiente, como la toma de muestras y registro fotográfico, ambas acciones con fines investigativos.

Al llegar al lugar, los funcionarios de Sernapesca pudieron comprobar que se trataba de una ballena azul hembra de 20,5 metros de longitud. Por las características del lugar, no será posible inhumarla.

El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, lamentó el hecho e hizo un importante llamado a la comunidad, “hacemos un llamado a las personas de que si encuentran restos de ballena varada muerta, consideren que estas son especies protegidas, aun estando muertas, por lo tanto, no es posible extraer partes del animal. Estamos hablando de trozos de piel, barbas, restos óseos, está todo protegido.

Estamos en plena temporada de avistamiento de cetáceos, y es muy importante observar a estos animales desde una distancia prudente, por la seguridad del observador y la de ellos, ya que son animales silvestres y no están acostumbrados a la presencia de humanos, para ellos las personas son extrañas y hasta una amenaza.

En caso de que encuentres una ballena, delfín, lobo de mar o pingüino varado, mantén la distancia, no los toques y llama al 800 320 032, número de rescate animal de Sernapesca que funciona las 24 horas del día, o al 137 de la Armada. Los lobos marinos y focas se consideran varados cuando están vivos y atrapados por una malla o anzuelo, heridos o enfermos. Por otro lado, los pingüinos dejan el agua para descansar, pero si ves uno solitario en una playa o roquerío, herido y sin moverse, probablemente necesite ayuda.