• 20 de Abril

Sugeridos:

Bomberos firmó convenio de colaboración con Seremi de la Mujer para prevenir acoso en cuarteles

Profesionales de la cartera asesorarán a la institución en el desarrollo de procedimientos para erradicar y sancionar estas vulneraciones.


Un convenio de colaboración que busca prevenir el hostigamiento, maltrato, acoso sexual y la discriminación arbitraria en los cuarteles de Bomberos, suscribieron la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Álvarez.

En el documento, que fue firmado este martes en el Salón del Directorio del Cuartel General de Bomberos de Puerto Montt, se compromete la realización de actividades de capacitación y asesoría por parte de la Seremi de la Mujer de Los Lagos para implementar medidas que respeto a la dignidad de las voluntarias y voluntarios y protección de sus derechos, y la generación de un protocolo para denuncias de maltrato, acoso y discriminación.

“Este es un hito fundamental para la Región de Los Lagos, mediante el cual valoramos el trabajo de las mujeres que responden a emergencias, porque hoy las mujeres bomberas llegaron a los cuarteles para quedarse. Este convenio viene a formalizar un trabajo que ya habíamos iniciado con Bomberos de Puerto Montt, desarrollando charlas y actividades de capacitación para sacar adelante un protocolo en materia de hostigamiento y acoso que norme los procedimientos frente a estos casos”, precisó la seremi Viviana Sanhueza.

La autoridad regional recordó que “una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fortalecer los mecanismos para aumentar la participación de las mujeres en todos los espacios de la sociedad, y las compañías de Bomberos que históricamente han sido liderados por hombres, no son la excepción”.

Por su parte, el superintendente Rodrigo Álvarez calificó la firma del convenio y la generación del protocolo para casos de acoso y hostigamiento “como un gran avance en la modernización de la gestión del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, que va en beneficio de nuestras bomberas y bomberos”.

En cuanto al protocolo, el oficial adelantó que está en su etapa final de elaboración, y que “esperamos iniciar su implementación en una semana más, con su difusión en las compañías”.

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, fundado hace 154 años, cuenta con 662 voluntarios de los cuales 48 son mujeres. La institución es el primer cuerpo de Bomberos de regiones en suscribir un convenio de colaboración con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ello después del Cuerpo Bomberos de Santiago que formalizó esta instancia de colaboración con la cartera a fines de marzo.