Regional

Campamento Explora para docentes cierra con exitosa evaluación

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Docentes de las regiones de Los Lagos y Los Ríos recomiendan participar en la iniciativa que se desarrolló en el Parque Nacional Puyehue.

Un entorno privilegiado fue testigo del crecimiento personal y profesional de cien docentes provenientes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos en el Campamento Explora VA que fue organizado por los PAR Explora de ambas regiones en el Centro de Ski y Montaña Hotel Antillanca.

Durante cinco días, del lunes 20 al viernes 24 de enero, los 52 docentes de Los Ríos y 48 de Los Lagos generaron proyectos educativos y aprendieron sobre el ciclo de indagación científica en ciencias naturales y ciencias sociales. El objetivo de este campamento fue fortalecer las competencias de educadores de todos los niveles para que puedan agregar valor a sus comunidades educativas a través de las ciencias y la tecnología y, específicamente, mediante herramientas que utilizan las ciencias en su metodología educativa, principalmente en la indagación científica.

La iniciativa fue evaluada en una encuesta, donde los campistas destacaron la realización de la actividad con buenas calificaciones en aspectos como hospedaje, alimentación, espacios utilizados y relatores, entre otros. De hecho, la totalidad de los asistentes le recomendaría a alguien más asistir al campamento Explora VA.

Al finalizar el encuentro, Gabriela Navarro, directora del PAR Explora Los Lagos, UACh Sede Puerto Montt, enfatizó que el entorno natural del campamento jugó un rol fundamental a la hora de motivar a las y los docentes. “Somos privilegiados en el sur de Chile de poder desarrollar este campamento birregional en un Parque Nacional que se constituye como una herramienta de trabajo en contacto con la naturaleza y al aire libre, que nos diversifica las posibilidades de estrategias educativas” señaló.

También destacó la diversidad de participantes, desde educadores diferenciales a asistentes de la educación, pasando por docentes de básica y media. “La diversidad de actores es impresionante, eso enriquece aún más las posibilidades de aprender, de conocer experiencias y estrategias distintas que podemos desarrollar al interior de nuestros establecimientos” concluyó.

En esta misma línea, el director del PAR Explora Los Ríos, Ronnie Reyes Arriagada, recalcó la diversidad geográfica que alcanzó el Campamento Explora VA. “Han compartido experiencias a partir de sus propias realidades y contextos educativos, lo que ha permitido socializar a profesores, ya sea urbano, rurales, desde zonas como Chiloé, Palena, la provincia de Llanquihue, del Ranco o Valdivia” indicó.

Para Reyes, el aspecto más relevante de esta iniciativa fueron las experiencias del ciclo de indagación, que fueron transversales a las actividades del campamento. “Los docentes podrán llevarse un puñado de herramientas que les permitirá transformarse en verdaderos agentes de cambio en sus propias comunidades educativas. A través de las distintas experiencias de indagación y experimentación, tanto en terreno como en el aula” acotó.