• 29 de Marzo

Sugeridos:


Ante el inminente comienzo de la temporada de cosecha del sector agrícola, los Seremis del Trabajo y Previsión Social y de Agricultura junto a Sence Los Lagos sostuvieron una reunión con la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno(SAGO), Asociación Gremial de Productores de Leche (Aproleche) y el Comité de Arándanos en la que hicieron un llamado a postular a más de 5 mil puestos de empleo, tras anunciar la nueva plataforma “Súmate al Agro”, que busca ser el puente en la oferta y demanda laboral en el sector agrícola y que se realizará entre el 25 y 29 de octubre,

Esta nueva herramienta, que es ejecutada a través de SENCE, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se viene a sumar a diversas medidas y acciones de intermediación laboral, que tienen la finalidad de apoyar la disponibilidad de mano de obra y la contratación en el sector agrícola.

“Estamos aquí en Osorno junto a los gremios informando sobre esta campaña que es sumamente importante tomando en cuenta la temporada de cosecha. Estamos Invitando a los empleadores a utilizar la plataforma y a difundirla entre sus asociados. Este trabajo mancomunado entre los Ministerio de Trabajo y Agricultura tiene el objetivo esencial de lograr que más personas puedan acceder a un buen empleo y para ello hemos puesto en marcha la plataforma ‘Súmate al Agro’. También quiero resaltar las oportunidades laborales que hoy se están entregando, sobre todo en la agricultura, donde se requiere mucha mano de obra durante la temporada de cosecha”, señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

Ambos ministerios, con apoyo de los principales gremios del sector, han reunido a la fecha más de cinco mil vacantes de empleo en 15 regiones de nuestro país: Metropolitana, O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos, Maule, Biobío, Valparaíso, La Araucanía, Ñuble, Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Aysén y Magallanes. Las vacantes ofrecidas responden a cupos en 38 empresas con una remuneración media de $450.000 mensuales.

Entre los puestos de trabajo disponibles, se encuentran operarios (logísticos, multifuncional, de carga, de planta, packing, frigorífico), operarios de producción, operarios de bodega y otros (auxiliar de aseo, jefe de cuadrilla, chofer, jardinero, entre otros).

El Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que el trabajo de temporada es fundamental para el desarrollo adecuado de las cosechas que se avecinan, por lo que invitó a las empresas del sector agrícola a publicar sus ofertas laborales en el portal

 “Uno de los grandes desafíos para el sector agrícola este año es contar con la mano de obra necesaria para la cosecha que se avecina. Por eso estamos impulsando, junto al Ministerio del Trabajo y los gremios agrícolas, esta campaña y plataforma Súmate al Agro”, que es parte de la Bolsa Nacional de Empleo, y busca visibilizar las oportunidades que ofrece el sector agrícola para poder trabajar. Así, en forma muy rápida, los agricultores podrán comunicar los  distintos puestos de trabajos que están disponibles a quienes buscan un empleo, los sueldos y beneficios a los que podrían optar. De esta manera, nos estamos adelantando a los requerimientos de oferta de trabajo de temporada y cosecha que aumenta bastante en el verano y que el sector agrícola necesita cubrir”, señaló Winkler.

La estrategia #SúmateAlAgro, considera además una serie de medidas que incluyen puestos de trabajo y capacitación: el sistema de alerta rápida de vacantes de empleo en el agro (que pone en contacto a las empresas con necesitades de contratar con las Oficina Municipales de Información Laboral (OMIL) y plataformas SENCE, que harán de intermediarios con quienes buscan empleo; una feria mixta virtual-presencial “Súmate al Agro” a nivel nacional; cursos en línea para desarrollar habilidades en el agro disponibles en www.sence.gob.cl; y ofertas de empleo para el sector agrícola reunidas en la página web de la BNE (www.bne.cl), la que también incluirá una sección especial con oportunidades de empleo, capacitación y certificación para mujeres y jóvenes.

Las autoridades reiteraron el llamado a seguir postulando al IFE Laboral -aún se puede postular al IFE Laboral durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, para así recibir los pagos en diciembre, enero y febrero, respectivamente-, incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente y que otorga un subsidio por la nueva relación laboral que se crea. Este beneficio se entrega directamente al trabajador o trabajadora siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.011.000).