• 28 de Abril

Sugeridos:

Carabineros reitera recomendaciones sobre billetes falsos tras nueva denuncia

  • Carabineros reiteró las recomendaciones al público en general para reconocer los billetes falsificados y así evitar ser víctimas de fraude, luego de una nueva denuncia sobre este tipo de estafas ocurrida en la comuna de Calbuco.

Durante el fin de semana pasado, la policía uniformada recibió una denuncia por parte de seis feriantes que aseguraron recibir billetes de 20 mil pesos de un grupo de tres personas, dos hombres y una mujer con acento venezolano.

Finalmente, los billetes resultaron ser falsos, de lo que se percataron sólo posteriormente, cuando intentaron pagar en el comercio establecido.

Al respecto, el capitán Jonathan Venegas, jefe de la Sección Criminalística Labocar de Puerto Montt, reiteró las recomendaciones que las personas deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes.

 

 

Billetes de Baja Denominación


El oficial recordó que los billetes de baja denominación -de $1.000, $2.000 Y $5.000- están elaborados a partir de polímeros; por lo que al tacto es posible verificar que tienen un sobre relieve. Además, al colocarlos a contraluz, se observa que tienen un motivo que coincide con el valor del billete. Por último, el especialista recomienda inclinarlo, lo que permitirá apreciar el cambio holográfico del “Antu” o "Sol" que tienen en el costado izquierdo.

 

 

Billetes de Alta Denominación


En el caso de los billetes de alta denominación, de $10.000 y $20.000, el oficial recordó que están confeccionados con material de algodón, manteniendo similares sistemas de seguridad, es decir, un relieve al tacto arriba del rostro de Arturo Prat o Andrés Bello; al mirar a contraluz, se puede apreciar la misma figura del personaje en una marca de agua, mientras que, al inclinarlo, en el costado izquierdo se podrá observar una banda con el holograma del “Antu” o Sol, el que se moverá.

 

El capitán Venegas insistió en la recomendación de verificar la autenticidad del billete. En caso de dudas, no recibirlo y si ya recibió uno, realizar la denuncia ante Carabineros.

Recomendaciones de Carabineros por billetes falsos