• 24 de Abril

Sugeridos:

Centros de padres de jardines infantiles se reúnen por primera vez en la Provincia de Llanquihue

Más de 60 representantes de las familias de establecimientos educacionales de Fundación Integra, reflexionaron sobre la importancia de apoyar el desarrollo y aprendizaje integral de los niños y niñas.


En Puerto Montt se reunieron más de 60 representantes de los centros de padres (CEPAS) de los jardines infantiles y salas cuna de la Fundación Integra en la Provincia de Llanquihue. La actividad fue organizada por la institución con el fin de apoyar el desarrollo y el aprendizaje integral de los niños y niñas a través de la participación de las familias.

Los padres y apoderados presentes, tuvieron la oportunidad de compartir y reflexionar sobre sus experiencias y enriquecerse mutuamente acerca de su labor, como un elemento fundamental a relevar y un aporte a los proyectos educativos de cada jardín y por ende, a los niños y niñas.

Carla Vargas, del jardín Kimpelu de Alerce, destacó esta iniciativa porque les permitió “visualizar en conjunto las necesidades que tienen las familias para apoyar el aprendizaje de sus hijos e hijas y compartir además los proyectos en los que se están trabajando”.

Por su parte, Nicole Muñoz, del jardín Blancanieves y los enanitos de Frutillar, explicó que a través de los centros de padres y apoderados “se abre una oportunidad importante para alinear y vincular el trabajo de las familias y el equipo del jardín en beneficio de los niños y niñas”.

“Hay muchos estudios que avalan la importancia de la participación de las familias; los niños y niñas aprenden más cuando los padres, educadores y otros miembros de la comunidad trabajan en forma conjunta para orientar y respaldar el aprendizaje y la formación de los estudiantes”, explicó la Directora Regional de Integra, Marcela Gallardo.

El rol que adquieren las familias es cada vez más protagónico y se les invita a ser parte de los procesos educativos de manera más directa, como por ejemplo a través de los consejos de educación parvularia.

“Es en este punto donde los equipos educativos cumplen un rol clave como líderes en la comunidad y referentes para las familias. Son las responsables de acercar el jardín infantil, sala cuna o modalidad a la comunidad y de convocar a padres, madres y apoderados a ser protagonistas en la educación de sus hijos”, destacó al respecto Gallardo.

Cabe señalar que este encuentro se replicará en las provincias de Osorno y Chiloé durante el mes de julio, reuniendo así a la totalidad de los centros de padres de los jardines infantiles y salas cuna de Integra en la región.