• 05 de Mayo

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Cerca de 11.500 alumnos de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Los Muermos y Fresia participan del Congreso Pedagógico y Curricular en la Región de Los Lagos

En una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue en la Región de Los Lagos, se dio inicio este jueves 17 de agosto al Congreso Pedagógic...

  • En una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue en la Región de Los Lagos, se dio inicio este jueves 17 de agosto al Congreso Pedagógico y Curricular, un evento concebido como un espacio de diálogo y reflexión que busca involucrar a las comunidades educativas y la sociedad en la configuración de la educación que el país necesita en el contexto de la reactivación educativa y los desafíos contemporáneos.

Las tres preguntas principales que se busca responder en este congreso, que involucra a toda la comunidad educativa, son: ¿qué, cómo y dónde me gustaría aprender?, siendo el lema de este trascendental congreso "La educación es el tema" y marca el inicio de un mes completo de actividades conjuntamente con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC). El enfoque principal de este encuentro es la participación activa de diversos actores en la actualización del currículum nacional desde prekínder hasta cuarto medio. Además, se busca recopilar información esencial sobre los anhelos y necesidades de la comunidad en relación con la educación.

En un espíritu de apertura y transparencia, más de 70 establecimientos de SLEP Llanquihue participan de este proceso que se presenta como una plataforma inclusiva donde todos y todas pueden aportar sus perspectivas y visiones para el fortalecimiento de la educación nacional. En ese sentido, la Directora de SLEP Llanquihue, Claudia Trillo, recalcó la importancia de este espacio de diálogo que va a contribuir a fortalecer el sistema educativo del país “es una invitación a generar diálogos respetuosos, donde las diversas opiniones contribuyen al debate y al robustecimiento de la participación y el sistema educativo del país actualizando el currículum nacional para enfrentar los desafíos del siglo XXI”.

 


Este congreso representa una oportunidad única para tejer lazos de colaboración entre educadores, estudiantes, padres, madres, apoderados y otros miembros de la sociedad interesados en moldear el futuro de la educación. En esta jornada de trabajo Franco Gómez, estudiante de séptimo año de la Escuela Bernardo Philippi de Frutillar, agradeció el espacio de diálogo y que se les consulte a los estudiantes, qué, cómo y dónde quieren aprender “la jornada me pareció muy entretenida y bacán que nos preguntaran la forma en que queremos aprender y las cosas que me gustarían aprender. A mí me gustaría la historia de Chile, las matemáticas, la historia de la música y las artes. Además, me gustaría aprenderlo con actividades prácticas y tener una clase más entretenida y menos rígida, menos estructurada”.

Es así como a través de la discusión abierta y la participación activa, se espera que el Congreso Pedagógico y Curricular logre establecer acuerdos fundamentales y fomentar un diálogo constructivo en el que las diferencias enriquezcan las ideas y los ideales compartidos.