Regional

Chaitén y Hornopirén contarán con Hospitales de Campaña

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Jefe de la Defensa Nacional para la región de Los Lagos revistó proceso de traslado en el Regimiento N° 12 Sangra y aprovechó de saludar al equipo encargado de instalar estas carpas modulares.

Con el propósito de revistar el proceso de traslado de 2 carpas modulares pertenecientes al Ejército, las cuales serán utilizadas como hospitales de campaña en las comunas de Hornopirén y Chaitén en el marco del operativo para enfrentar la pandemia del COVID-19, el Jefe de la Defensa Nacional para la región de Los Lagos, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, llegó hasta dependencias del Regimiento N° 12 Sangra durante la mañana de ayer martes 5 de mayo.

En la oportunidad, la Autoridad Militar pudo conversar con el equipo, liderado por la Mayor Javiera Maureira, que viajará a ambas comunas para armar y acondicionar estos hospitales de campaña de 6 x 12 metros cada una. “Una carpa será instalada en el CESFAM de Hornopirén y la otra en el hospital de Chaitén, con una capacidad de entre 8 a 10 camas. Serán un gran apoyo, ya que podrán liberar espacio en ambos recintos sanitarios”, señaló el general Eguía, quién además explicó en la oportunidad que tienen incorporadas sistemas autónomos de climatización e iluminación en base a diesel, que les permite operar sin asistencia de red eléctrica. Por su parte, la Mayor Javiera Maureira, señaló que la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur ha estado implementando este tipo de carpas en diferentes comunas a lo largo del país, atendiendo a las necesidades que el ministerio de Salud les ha solicitado. “Nosotros como compañía Cruz del Sur instalamos estas carpas que, por lo general, son utilizadas para descongestionar las emergencias de los hospitales y también para efectuar las clasificaciones de los pacientes según su gravedad”, explicó.

La comitiva salió del Regimiento con dirección a caleta La Arena, en donde se embarcaron en una barcaza con rumbo a Hornopirén, para luego trasladarse por la ruta bimodal hasta Chaitén, lugar en donde se espera esté operativa la carpa el sábado 9 del presente mes.