• 29 de Marzo

Sugeridos:

Colección Arqueológica Monte Verde retorna a su comuna de origen el 2020

Anuncio lo realizó la UACh en rueda de prensa en el Hotel Manquehue de Puerto Montt.


La Universidad Austral de Chile (UACh), Sede Puerto Montt, en reunión con los medios de comunicación locales anunció que durante el transcurso del año 2020 se trasladarán las piezas del sitio arqueológico Monte Verde, que hasta la fecha se encuentran en la ciudad de Valdivia conservadas en el Museo Histórico y Antropológico de la Casa de Estudios a cargo de su Dirección Museológica. A ello se suma la donación realizada por el Dr. Tom Dillehay de documentos y datos científicos, que son parte del trabajo realizado por él y su equipo multidisciplinario durante más de 40 años de investigación. Cabe destacar en este contexto que el Dr. Dillehay firmó ante la prensa su contrato de trabajo como Profesor Titular de la Escuela de Arqueología de esta casa de estudios.

Estuvieron presentes en esta reunión el Dr. Simón Urbina, Director de la Escuela de Arqueología UACh; el Dr. Tom Dillehay, académico de la Escuela de Arqueología UACh; el Dr. Renato Westermeier, Vicerrector UACh, Sede Puerto Montt; y Marcelo Godoy, Director de la Dirección Museológica UACh.

El Dr. Simón Urbina habló de la Carrera de Arqueología y la importancia del compromiso del Vicerrector Dr. Renato Westermeier en su creación y conjuntamente para traer de vuelta a Puerto Montt la colección de Monte Verde, lo cual quedó incluido en el plan de desarrollo 2016-2019 de la Sede universitaria. Con el propósito de la creación de la carrera se realizó un importante trabajo de levantamiento de información y consulta con las y los principales arqueólogos del país y el extranjero -trabajo conducido por la académica Mg. Javiera Letelier-, para dotar a la carrera con un sólido perfil profesional orientado al contexto laboral de Chile y el cono sur de América. Junto con ello la adjudicación de un proyecto de diseño de Centro de Interpretación y Laboratorio de Conservación y Documentación de la Patagonia.

La Escuela a su vez está involucrada con temas patrimoniales desde su creación, dirige la Juguetería Brintrup Hertling en Puerto Varas, centro de interpretación creado el 2018 con el apoyo de la Dirección Museológica UACh y, actualmente, se está terminando la obra gruesa del Laboratorio de Colecciones Patrimoniales, en Pelluco, donde va a ser trasladada la colección de Monte Verde.

El Vicerrector Dr. Renato Westermeier en este contexto, destacó el rol de las y los académicos de esta naciente escuela de Arqueología que “han venido a aportar al desarrollo de la arqueología y patrimonio del sur de Chile. Asociado al laboratorio hay un proyecto para financiar un Centro de Interpretación vinculado con la colección Monte Verde, donde las muestras se repliquen y puedan estar abiertas a la comunidad, la idea es que los niños, niñas y comunidad de Puerto Montt y de todo el sur puedan tener allí la explicación de lo que ha sido este hallazgo de Monte Verde”.

Colección de Monte Verde

La Colección Arqueológica de Monte Verde, junto con reunirse en Puerto Montt con su investigador principal Dr. Tom Dillehay, ha recibido la donación de este académico, de un importante material de propiedad intelectual, que abarca toda la documentación de investigación de Monte Verde desde 1977: mapas, fotos, apuntes de campo, más de 50 mil hojas de documentación científica, que son parte del trabajo realizado por todo el equipo multidisciplinario; cerca de 36 cajas que llegaron este martes 10 de diciembre a Valdivia a reunirse con la colección arqueológica en espera de su traslado en 2020.

Junto con ello la investigación no se detiene, ya que el investigador Dr. Tom Dillehay indicó que en el futuro próximo comenzará una nueva parte de la investigación en el sitio arqueológico, a la que podrán sumarse los/as estudiantes de Arqueología UACh. Sobre el sitio de Monte Verde y su valor mundial, el Dr. Tom Dillehay destacó que no es lo más importante la cronología de Monte Verde de 14.500 años y quizás más. “Lo más importante es la manera de estudiar el estilo de vida de esta gente, es como limpiar un vidrio y mirar mucho más lejos al pasado cuando se conserva muy bien la materia orgánica de la cultura”. Señaló además que, gracias a la turba, se mantuvieron por miles de años perfectamente conservados restos como algas, vegetales de la zona circundante y provenientes de Argentina, restos de alimentos animales, cueros, restos de cuerdas vegetales, maderas, entre otros, lo que permite conocer cómo vivían las personas de esa época, qué comían, qué medicinas usaban, etc.”.