Regional

Colegio Médico recuerda a profesionales notificar en Epivigila los casos sospechosos de Covid-19

El Heraldo Austral

Un llamado a los médicos de Llanquihue, Chiloé y Palena a notificar casos sospechosos de Covid-19 en el Sistema Epivigila del Ministerio de Salud, realizó el Colegio Médico Puerto Montt.

Se trata del sistema de registro informático electrónico para vigilancia de enfermedades transmisibles y otros eventos de importancia para la salud pública, el cual permite acceder en forma inmediata a la información sobre alertas sanitarias.

En el marco de la pandemia que vive el mundo y el país, los equipos de salud desempeñan un papel decisivo en la respuesta al brote de Covid-19. Examinar, diagnosticar y notificar son pasos esenciales para hacer frente a la propagación de la enfermedad, por lo que el gremio recordó a los profesionales utilizar la plataforma ministerial frente a cualquier caso sospechoso que atiendan en lugares donde no existan delegados de epidemiología o sistema para notificar.

Afiliada al Colegio Médico Puerto Montt, la microbióloga María Luisa Rioseco, se registró en Epivigila porque “frente a la pandemia que estamos viviendo” es importante que cuando uno “se enfrente a un paciente que considera sospechoso de tener esta infección realice la notificación inmediata a través de la plataforma Epivigila o a través de las unidades de epidemiología de los centros en que se desempeñan. Es relevante hoy día que tengamos una notificación oportuna, ojalá del 100% de los casos, para que la autoridad pueda hacer las medidas de contención inmediata y lograr minimizar el impacto que tenga la pandemia en nuestra región”.

 

Información vital

Desde el Colegio Médico Puerto Montt se relevó que la fase de notificación, de carácter obligatoria e inmediata para galenos del sector público y privado, no sólo se convierte en la piedra basal para llevar un registro acucioso de los casos por Covid-19 sino también contribuye a mejorar la toma de decisiones de la autoridad y con ello, adoptar medidas de contención.

“Es fácil sacar la clave en Epivigila y hacer la notificación en línea, cuesta unos minutos solamente, y vamos a contribuir en forma importante a lograr el control de esta enfermedad en la región” sostuvo la especialista del Hospital Puerto Montt.

Para acceder al sistema, el profesional debe registrarse (de forma gratuita) como notificador en https://epivigila.minsal.cl donde obtendrá una clave única de acceso, para luego reportar –mediante un formulario en línea- los datos del paciente sospechoso.