• 26 de Abril

Sugeridos:

Comenzó implementación del Observatorio Laboral de Los Lagos impulsado por Sence

Con la participación de representantes de los trabajadores, de empresas e instituciones públicas se constituyó el Comité Asesor del Observatorio Laboral, que tiene el objet...

Con la participación de representantes de los trabajadores, de empresas e instituciones públicas se constituyó el Comité Asesor del Observatorio Laboral, que tiene el objetivo de identificar la dinámica del mercado laboral en la región, con énfasis en las brechas de capital humano.


Identificar el comportamiento del mercado laboral, mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la productividad de la región son parte de los objetivos que tiene el Observatorio Laboral de la región de Los Lagos.

Esta iniciativa del Sence, se está ejecutando a través de la Universidad de Los Lagos y cuenta con un Comité Asesor que está conformado por representantes de instituciones públicas y privadas.

Durante su intervención, el Director Regional del Sence y presidente del Comité, Richard Villegas, destacó que “a partir de esta información que proporcionará el Observatorio, se podrán desarrollar políticas públicas a nivel regional y saber, por ejemplo, la cantidad de personas por ocupaciones y las brechas, que tiene que ver con el tipo de competencias que tienen, lo que saben y no saben hacer y el Observatorio busca identificar eso”.

En esta misma línea, el Seremi del Trabajo Claudio Villanueva, enfatizó que “esta instancia nos va a permitir poder evaluar la oferta y la demanda en materia laboral y nos va a entregar información relevante para implementar las políticas públicas, capacitación y también poder orientar a las empresas respecto a la inversión que se debe desarrollar en la región. Observar de qué forma se comporta el mercado laboral en nuestra región va a permitir a través de las competencia, de nuevas capacitaciones, de la formación ir mejorando las brechas que hay en la región”.

Por su parte, la Directora del Equipo Técnico del Observatorio y docente de la Universidad de Los Lagos Luz María Ferrada, sostuvo que “se pretende identificar donde existen brechas laborales, donde hay ocupaciones y capacidades que hacen falta en la región, entonces va a ser un instrumento muy útil para las universidades, para las instituciones educacionales, pero también para los trabajadores, los estudiantes, para las instituciones públicas y para la intermediación laboral.

En esta primera etapa y con la información proporcionada a través del equipo técnico de la Universidad, el Comité Asesor deberá establecer los sectores productivos y las brechas en materia de empleabilidad, para en el mes de marzo de 2018 conocer los primeros resultados.

Más información y oportunidades en www.sence.cl o en la oficina regional del Servicio: Urmeneta 690, Puerto Montt. Lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.