• 28 de Marzo

Sugeridos:

Comisión Nacional de Riego entrega recomendaciones para mejorar producción de hortalizas en zona Sur

El seminario “Regando hortalizas en el sur de Chile: Cómo, Cuándo y Dónde" registró a más de 180 participantes.


“Es fundamental que continuemos capacitando a nuestros agricultores y que cuenten con importantes instrumentos y herramientas que les permitan seguir produciendo”, enfatizó el Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Juan Andrés Aburto, al inaugurar el Seminario Online “Regando hortalizas en el sur de Chile: Cómo, Cuándo y Dónde" en el cual se registraron más de 180 participantes.

En ese sentido, Aburto destacó que “una gran mayoría de los pequeños agricultores de estas regiones se dedican al cultivo de hortalizas bajo plástico como invernaderos o al aire libre, ya sea para su consumo familiar o su comercialización en las ciudades. Por tanto, es muy importante que continúen produciendo alimentos de calidad que les permitan abastecer a la población, en particular, en este período de pandemia por el COVID-19”.

En tal sentido, el Seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, Eduardo Winkler afirmó que el sector agrícola tendrá un rol clave en la reactivación de la economía local.

“La población urbana está empezando a valorar el trabajo que realizan los pequeños agricultores, quienes nos abastecen de alimentos sanos, de calidad y producidos de forma local. En esta emergencia que vivimos, la implementación de nuevos sistemas de riego, especialmente en este tipo de producciones, le va a dar una mayor competitividad”, puntualizó Winkler.

En su presentación, la profesional del Convenio CNR - CONADI Los Ríos, Carla Silva, explicó por qué es necesario regar las hortalizas considerando factores como el tipo de suelo y la evapotranspiración de cultivo.

“Durante los últimos años hemos visto desde la región del Biobío hacia el Sur una clara tendencia de mayor inversión en sistemas de riego tecnificado, lo que da cuenta del interés de los propios regantes por aumentar la eficiencia y, por cierto, de una necesidad ante los nuevos escenarios hídricos”, agregó la ingeniera agrónoma.