• 29 de Marzo

Sugeridos:


Reforzar las fiscalizaciones y garantizar un proceso tranquilo y seguro en materia de orden público y sanitario, es uno de los principales enfoques que apuntará las acciones del contingente policial y Fuerzas Armadas para este domingo 25 de octubre en la provincia de Llanquihue.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce encabezó ayer en la mañana el comité policial provincial, que convocó a Carabineros, Policía de Investigaciones y Fuerzas Armadas para abordar la coordinación de este proceso eleccionario. “Agradezco el trabajo y el esfuerzo sobrehumano que están haciendo estas instituciones para poder proteger a la comunidad, no sólo en el ámbito de la seguridad pública, sino en el contexto de pandemia donde tenemos seis comunas en cuarentena en la provincia, por lo tanto la situación no es fácil y, en ese sentido está el compromiso y la disposición de todas las fuerzas de fiscalización para hacer de este plebiscito participativo, seguro e informado. Invitamos a las personas a acercarse este domingo a votar porque las condiciones de sanidad y de seguridad van a estar dadas”.

Recordar que las comunas de Puerto Montt, Fresia, Los Muermos, Frutillar están con cuarentena total y en el caso de Maullín y Calbuco en transición, con cumplimiento de cuarentena los fines de semanas y festivos.  

Explicó que este año se aumentó en un 30 por ciento el número de establecimientos educacionales destinados para sufragar, “iniciativa que permite que muchos votantes del sector rural que antes debían trasladarse a la ciudad hoy día no deben hacerlo porque tienen un local de votación dentro de su sector”.

Respecto al traslado de electores, la autoridad provincial, sostuvo que se ha  dispuesto de una inversión importante en transporte marítimo y terrestre para poder acercar a las personas a votar. Sin embargo, aprovechó de hacer un llamado al transporte público  que pueda funcionar desde muy temprano para apoyar este proceso eleccionario, considerando que existe un número muy importante de personas que están trabajando como vocales de mesas, facilitadores, entre otros. 

Tener en cuenta los resguardos sanitarios al interior del transporte público como el uso de mascarilla y distanciamiento social.