• 19 de Abril

Sugeridos:


El PAP o Papanicolaou es el examen que permite verificar el estado de salud del cuello uterino, y la idea, explica la matrona Isabel Briceño, es que las mujeres nos realicemos este examen cuando estamos sanas, de lo contrario se puede encontrar un cáncer cervicouterino avanzado.

Isabel, quien es profesional del Cesfam Carmela Carvajal de Puerto Montt, explica que las mujeres tienen cada vez menos adherencia a este examen, “cuando las llamamos nos dicen que no les interesa, que no tienen tiempo, que no tienen pareja, que no tienen hijos, que no tienen relaciones sexuales, entre otras razones, pero lo cierto es que toda mujer, al menos entre los 25 y 64 años debe realizarse el PAP”.

A lo anterior la profesional agrega que las mujeres empiezan a descuidar su salud sexual a partir de los 50 años, ya que al cerrar la fase reproductiva, es decir, al dejar de planificar la fecundidad, dejan de controlarse. “Las mujeres debemos cuidarnos independiente de la edad o de si tenemos hijos o no, o de si tienen molestias o no”.

En cuanto a la periodicidad del PAP Isabel explica que hasta hace algunos años se solicitaba realizarlo todos los años, pero eso se ha actualizado y ahora debe realizarse cada tres años. “No se debe esperar a que haya síntomas, ya que el cáncer cervicouterino no tiene, lo único podría ser sangrado post coito indoloro o flujo alterado de mal olor, pero si eso aparece es porque ya es tarde y la enfermedad está muy avanzada”.

Realizarse el PAP es entonces fundamental y para acceder a él toda mujer FONASA, que esté inscrita en un Cesfam, puede hacérselo gratuitamente, “también hay mujeres FONASA que pueden acceder a través de la modalidad libre elección, eligiendo un establecimiento y comprando un bono. Las mujeres Isapre en tanto, pueden solicitarlo a costo 0 ya que está incluido en el control de salud preventiva del adulto”, informó la profesional.

Finalmente Isabel Briceño asegura que es preocupante la cantidad de mujeres que nunca se ha realizado el PAP, “tenemos mujeres inscritas que nunca se han realizado ningún control y también sabemos que aproximadamente el 50% de las mujeres que han muerto de cáncer cervicouterino, nunca se habían hecho el examen”.

“Esta es una responsabilidad de todos como sociedad los hijos, los pololos, los esposos y los empleadores pueden ayudar a cuidar a sus mujeres, incentivándolas a realizarse el examen y otorgándoles el permiso en sus trabajos para que acudan a sus controles”, puntualizó.

El número de consultas y orientaciones del Departamento de Salud Municipal es el 800 650 100, en horario de Lunes a Viernes, de 8 a 11 hrs.