• 29 de Marzo

Sugeridos:


Muy buena acogida entre a las familias de colonos históricos de Paso El León en la comuna de Cochamó, tuvo la iniciativa impulsada por el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno denominada “Ruta de los Troperos” que fue socializada en la escuela de sector, hasta donde llegaron lugareños de distintos sectores cordilleranos, incluso algunos cabalgaron 6 horas a caballo. En su mayoría son descendientes de colonos históricos del sector fronterizo entre Chile y Argentina, hasta donde solo se accede desde Chile por Bariloche, a través del paso El Manso, donde habitan unas 200 familias chilenas quienes por décadas hacen soberanía en los valles cordilleranos.

La acción fue destacada por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien indicó que “seguimos trabajando como ministerio en la región de Los Lagos en analizar la posibilidad de concretar la histórica Ruta de Los Troperos. Celebramos que el Seremi Jorge Moreno se traslade con su equipo a sectores fronterizos de nuestro país para conocer las inquietudes de la comunidad que hace patria, con nuestros colonos históricos. Para ellos, además trabajamos en acelerar la tramitación de sus títulos de dominio, algo que sin duda es un anhelo. Son en su mayoría, esforzados adultos mayores que han construido Chile en la frontera de la región de Los Lagos”.

 Luisa Valderas, vecina del sector Lago Vidal Gormaz, junto con valorar la iniciativa agregó que “llevé a todos mis niños al colegio por ese sendero el camino a la cordillera por Los Morros, todos mis niños estudiaron en la escuela de Cochamó, escuela fronteriza, alojaba por El Arco, por La Junta, llegaba a Cochamó con mis caballos y mi pilchero, somos colonos he vivido más de 50 años acá y nos beneficiaríamos por el turismo”. Así mismo, Adolfo Montero, presidente de la Junta de Vecinos de Paso EL León, comentó que “si lográramos el objetivo de recuperar la ruta histórica sería muy bueno para nosotros los lugareños, para sacar el poco ganado que tenemos y va hacer una buena inversión, todos vamos a recibir beneficios”.

 Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno señaló que “estoy muy emocionado porque se juntó la totalidad del sector que vive en Paso EL león, tuvimos una concurrencia masiva, participó gente que son tesoros humanos vivos declarados por la Unesco y que se sumaron a este proyecto, quieren ser parte de este gran proyecto que es de ellos, de la Ruta de los Troperos que es un sueño, creemos firmemente que podemos tener un gran éxito con la ayuda de ellos”.

 Tras la reunión, los vecinos se comprometieron a hablar con las demás familias propietarias de algunos terrenos por donde pasa la ruta histórica, para dar todas las facilidades en instalar señalética y dar paso a turistas que la transiten para recuperarla y dar el valor al sendero recorrido históricamente por lugareños desde Cochamó a Argentina. Con esto, incentivar el turismo como actividad económica de las esforzadas familias que hacen soberanía en los valles cordilleranos en la frontera.