• 28 de Marzo

Sugeridos:

Comunidades participaron de taller en el Parque Nacional Alerce Andino

La visita fue dirigida por el co-fundador de Birds Chile y guía naturalista Rafaelle Di Biase


Con el objetivo de que las comunidades establezcan una mayor conexión con sus Parques Nacionales, Tompkins Conservation Chile y Amigos de los Parques, con el apoyo de Conaf,  realizaron un taller teórico-práctico para los vecinos del Parque Nacional Alerce Andino, puerta de entrada a la Ruta de los Parques de la Patagonia. Con esta actividad se da inicio al programa de vinculación comunitaria impulsado por ambas instituciones.

Al respecto la directora de Vinculación Comunitaria de Tompkins Conservation Chile, Carolina Cerda, afirmó que “con este primer taller en terreno en el Parque Nacional Alerce Andino, buscamos fomentar el arraigo y la identidad con el patrimonio natural con vecinos de las localidades de Sargazo y Correntoso, porque entendemos que la conexión de las comunidades con los parques son fundamentales para su conservación a largo plazo”.

Fueron más de 30 los participantes del taller “Ecosistema del Parque Nacional Alerce Andino y su avifauna”, desarrollado el pasado martes 22 (sesión teórica) y viernes 25 de junio (sesión práctica). Una de las asistentes fue Bárbara Santana, educadora ambiental de la zona, quien destacó: “la experiencia me pareció enriquecedora en conocimiento, sobre todo para poder adquirirlo como educadora y traspasarlo a otras generaciones, a las cuales les hago clases en el sector”.

La visita fue dirigida por el co-fundador de Birds Chile y guía naturalista, Rafaelle Di Biase, quien afirmó: “para cualquier acción de conservación, renaturalización, para el turismo de la naturaleza, la vinculación de nuestras áreas silvestres protegidas con las comunidades es clave. Sin ellas, es imposible siquiera proyectar un trabajo a mediano y largo plazo”.

Jorge Aichele, director de Conaf Los Lagos, afirmó que "Para Conaf son muy importantes estas actividades de vinculación con las comunidades aledañas a los parques, ya que queremos aumentar la inclusión y accesibilidad para lograr que las comunidades se sientan parte de las áreas silvestres, las que son un aporte al desarrollo económico y cultural, y un lugar de esparcimiento, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Esperamos que este programa tenga  continuidad y como CONAF podamos seguir apoyando estas  actividades que sin duda son muy enriquecedoras para los vecinos de los parques nacionales".

El programa de vinculación comunitaria que lleva a cabo Tompkins Conservation Chile junto a Amigos de los Parques busca potenciar el vínculo efectivo entre las comunidades y los parques nacionales fomentando lazos de orgullo y sentido de pertenencia a lo largo de la Ruta de los Parques de la Patagonia, a través de diversas actividades que promuevan el conocimiento del patrimonio natural y cultural. De este modo se busca empoderar a la comunidad para que sean guardianes de sus parques nacionales.