• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con un avión y un helicóptero, el Servicio de Salud Del Reloncaví realizará las evacuaciones aeromédicas (EVACAM) desde la provincia de Palena y zonas de difícil acceso del territorio.

El Sistema de Ambulancia Aérea se licitó por un monto de $ 1.500 millones por dos años a las empresas Transportes Aéreos San Rafael y Eliance, e incluye un servicio de avión ambulancia para localidades que cuentan con Hospital y pista de aterrizaje, y de un helicóptero ambulancia para otras zonas sin pista de aterrizaje, como postas de Salud Rural.

El servicio considera también evacuaciones desde el Hospital de Esquel (Argentina), Melinka (Región de Aysén) y desde Hospital Puerto Montt a hospitales de la Provincia de Palena, cuando el paciente requiere cuidados en ambulancia en el trayecto.

En visita a El Tepual, el director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, dijo que “nos tiene muy contentos el poder contar en la red del Reloncaví de una nueva opción de aerorescate para la provincia de Palena y los territorios más alejados de nuestra jurisdicción. Esto, en la lógica desde que asumimos en 2018, de mejorar la oportunidad, cobertura, y calidad de las aeroevacuaciones”.

La Jefa de SAMU Reloncaví, Isabel Soto, informó que “en 2020 se realizaron 237 evacuaciones aéreas y a julio de este año llevamos 211. Los principales centros de origen son Chaitén, Futaleufú y Palena, le siguen Calbuco insular, localidades de la comuna de Cochamó como Llanada Grande e Isla Tenglo en Puerto Montt”. Detalló que las principales causas de evacuaciones son trauma, abdomen agudo, donde se encuentran todos los diagnósticos de apendicitis y peritonitis, y cardiovascular.

Fredy Meyer, gerente general de Transportes Aéreos San Rafael -empresa de Aysén con más de 30 años de experiencia-, dijo que dispondrán de un avión “Piper Cheyenne 1A equipado con camilla Spectrum, con tripulaciones aéreas y médicas con vasta experiencia en el sur de Chile, con una experiencia promedio de 18.000 horas en nuestros pilotos y de 20 a 25 años en nuestro personal médico”.