• 17 de Abril

Sugeridos:


Frente a las exigencias que ha impuesto la enfermedad del COVID-19, el Servicio de Salud Del Reloncaví ha aplicado una estrategia en red que ha permitido un crecimiento de las camas críticas de 161%, desde 28 que había previo a la pandemia a 73 en la actualidad.

En el caso del Hospital Puerto Montt las camas UCI aumentaron de 22 a 53, esto significa un avance de 141%, mientras las tres clínicas privadas crecieron 233% de 6 a 20.

El director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, explica que “este largo proceso ha significado un enorme esfuerzo por parte de los equipos directivos y de los funcionarios, tanto en horas de trabajo como en recursos financieros. Lo primero que hicimos fue realizar capacitaciones y simulacros, en paralelo implementamos un Hospital de Campaña con una oferta de 100 camas que ha permitido descomprimir al Hospital Puerto Montt”.

Se han incorporado al Hospital Puerto Montt médicos de la estrategia “Especialistas en red” del Servicio de Salud para apoyar, tanto a la Unidad de Paciente Crítico (UPC), como a las prestaciones de especialidad. Paralelamente se ha fortalecido la Telemedicina, el Hospital Digital (instalado en 61 establecimientos) y realizado operativos de especialidad como otorrino y oftalmología.

La Jefa del Departamento de Programas Transversales del Servicio de Salud, Dra. Vivian Turra, agregó que “con la Red de Urgencia se han buscado fórmulas para descomprimir el Hospital de Puerto Montt, con traslado y derivación de pacientes a los hospitales de baja complejidad en coordinación con SAMU Reloncaví. En paralelo se está trabajando con las Unidades de Observación Prolongada de la Atención Primaria”. 

Como parte del fortalecimiento de los profesionales de la red, el Centro de Simulación Clínica ha capacitado al personal crítico del Hospital Puerto Montt y de hospitales de la red en Reanimación Cardiopulmonar, Drogas Vasoactivas, Pronación y Vía Aérea.