• 18 de Abril

Sugeridos:

CONADI adjudica 400 millones de pesos para fortalecer Sistemas Productivos de Comunidades Indígenas de la Región de los Lagos.

Plan Piloto amplia por primera vez beneficios a terrenos traspasados por Bienes Nacionales.

15 comunidades indígenas beneficiadas de la región de los Lagos plantearon sus dudas y consultas en reunión de carácter técnico.


En las oficinas de la CONADI Regional de los Lagos se materializó la primera reunión técnica con los representantes de las 15 comunidades indígenas provenientes de las Provincia de Chiloé, Palena, Llanquihue y Osorno que resultaron beneficiadas con 400 millones de pesos a través del Concurso de Fortalecimiento de los Sistemas Productivos Territoriales para Comunidades Indígenas.

 Se trata de un programa conocido como Plan Piloto para Predios Adquiridos por CONADI,el que es altamente valorado por las comunidades que no habían podido participar inicialmente puesto que el foco de atención del proyecto estaba orientado solo para los predios adquiridos por CONADI quedando marginados aquellos predios traspasados desde Bienes Nacionales, según explica Raúl Aucapan, Presidente de la Comunidad Indígena Aucapan.

 Por su parte Cristian Soto Barrientos, Director Regional de la CONADI, Región de Los Lagos indicó que el Concurso de Fortalecimiento  de Sistemas Productivos va sobre todo en la línea de fortalecer a las comunidades en infraestructura predial: " Algo muy potente y que es necesario en los territorios a razón de que nuestros pueblos originarios no cuentan con los recursos para darle un buen empuje productivo a sus terrenos adquiridos o traspasados entonces con esta línea de  acción  de CONADI le damos un gran impulso a la productividad y al fomento productivo en los distintos predios", según indica.

 En la reunión convocada los representantes de las comunidades beneficiadas pudieron despejar dudas en torno al Sistema Operativo del programa, clarificar los plazos de ejecución, establecer algunas consideraciones administrativas para el uso de los fondos y elaborar los cronogramas específicos para su ejecución atendiendo las particularidades de cada proyecto. Proyectos que deberán estar finalizado al 30 de noviembre del año en curso.