• 29 de Marzo

Sugeridos:

Conadi entrega Títulos de Dominio y Subsidios a familias y comunidades de las provincias de Osorno y Llanquihue

Se entregaron 30 Títulos de dominio a personas individuales y 4 a comunidades, mientras que 87 personas y 13 comunidades indígenas recibieron subsidios de tierras. Con esta entrega se cu...

Se entregaron 30 Títulos de dominio a personas individuales y 4 a comunidades, mientras que 87 personas y 13 comunidades indígenas recibieron subsidios de tierras. Con esta entrega se cumple con el mandato de la Ley 19.253, conocida como Ley Indígena, la cual certifica la propiedad de la tierra.  


El pasado viernes 20 de octubre, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de títulos de dominio y subsidios del 16 Concurso de Subsidio de tierras para familias y comunidades Indígenas. La actividad, realizada en el Aula Magna Monseñor Francisco Valdés de Osorno, contó con la participación del Intendente Regional, Leonardo de la Prida; la Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez; el Seremi de Gobierno, Marco Carrillo; la Directora Regional de Conadi, Claudia Pailalef; el Diputado Fidel Espinoza; el Diputado Sergio Ojeda; y las autoridades tradicionales, los Apo ûlmen Antonio Alcafuz; Bernardo Rumian, en representación de don Arturo Camiao; María Catrilef, en representación de don Anselmo Antilef; y Luis Pailapichun.

Se entregaron 30 Títulos de dominio a personas individuales y 4 a comunidades, mientras que 87 personas y 13 comunidades indígenas recibieron subsidios de tierras. Los Títulos de Dominio de tierras corresponden al 15° concurso de Tierras año 2015 y los nuevos Certificados de subsidio al 16º Concurso para la Adquisición de Tierras por Indígenas año 2017 para familias y comunidades de la Región de Los Lagos de las Provincias de Osorno y Llanquihue, beneficios provenientes del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, y del Fondo de Desarrollo de CONADI respectivamente. Con esta entrega se cumple con el mandato de la Ley 19.253, conocida como Ley Indígena, la cual certifica la propiedad de la tierra.

Durante su intervención en la ceremonia, el Intendente Regional, resaltó que “la compra de tierras no es un subsidio más, sino que es lo principal porque la tierra es la vinculación directa que tienen ustedes con su cultura. La cultura Mapuche se expresa en la tierra, en la ceremonia que vimos acá. No es lo mismo, estar viviendo en alguna población de una ciudad, lo ideal es poder volver a la tierra o mantenerse y por eso los avances que hemos hecho hoy día y lo que quiere la presidenta Michelle Bachelet es que se mantenga y que todos tengan la misma calidad de vida no importando si está en Santiago, en Puerto Montt o cualquier sector rural porque ahí es donde está su cultura y es donde quieren estar”.

Por su parte, la Directora Regional de CONADI explicó que esta “es una iniciativa muy importante para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet pues hoy día a través de los mecanismos de la Ley Indígena el pueblo Mapuche – Huilliche tiene la posibilidad de poder acceder a un derecho que es la tierra. Este año, en la región tenemos 207 familias beneficiadas con una inversión que supera los $5.100 millones y particularmente en las Provincias de Osorno, Llanquihue y Palena son 140 familias con una inversión de 3.500 millones de pesos. Además vamos a contar con un segundo momento que va a ser la entrega de los títulos de dominio correspondiente a las familias que fueron beneficiadas con el 15 subsidio de tierras, son alrededor de 48 familias por una inversión de compra de tierras que superan $1.100 millones y una superficie de adquirida de aproximadamente 500 hectáreas”.