• 23 de Abril

Sugeridos:

Concurso Mala Memoria convoca a jóvenes a reflexionar sobre los DD.HH. a través de la narrativa gráfica

La convocatoria está abierta a personas de 15 a 35 años de todo el país y se extenderá hasta el próximo 21 de julio.


Organizado por el Museo de la Memoria y los DD.HH. y Balmaceda Arte Joven (BAJ), el Concurso Nacional Mala Memoria IV busca motivar a las nuevas generaciones a indagar, rescatar y reflexionar respecto de la memoria, la solidaridad y la importancia de los Derechos Humanos a través de la creación de narrativas gráficas inspiradas en el archivo de testimonios audiovisuales del museo.

La convocatoria al certamen Mala Memoria IV estará abierta hasta el 21 de julio, iniciativa que invita a jóvenes de todo el país, entre 15 y 35 años, a crear una obra de narrativa gráfica inspirada en testimonios de personas que vivieron la dictadura, y que son parte del Archivo del Museo de la Memoria y los DD.HH.

La ilustradora Marcela Trujillo (Maliki), la escritora Paula Ilabaca, el ilustrador Francisco Olea, y los artistas visuales Cristóbal León y junto a Joaquín Cociña, directores de la película “La Casa Lobo”, serán parte del jurado que elegirá a los 10 mejores trabajos de la convocatoria.

Los seleccionados participarán de un taller de ilustración y guión a cargo de Marcela Trujillo y Paula Ilabaca, además de ser parte de un libro compilatorio a cargo de la Editorial UTEM, y de una exposición conjunta en la explanada del Museo de la Memoria. A esto se suma un premio en dinero para los tres primeros lugares.

Las y los interesados  deben postular con el guión y un boceto de un trabajo original e inédito inspirado en algunos de los testimonios audiovisuales que se encuentran a disposición en la web del concurso (malamemoria.cl), sitio donde además podrán encontrar las bases y la ficha de postulación.

En palabras de Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria, “este concurso busca que jóvenes utilicen sus talentos para continuar fortaleciendo la voluntad nacional para que nunca más se repitan hechos que afecten la dignidad del ser humano. También nos presenta el desafío de que los y las jóvenes puedan trabajar de forma directa con los archivos y la colección del Museo, ahora especialmente con el archivo de testimonios audiovisuales”.

“Con esta instancia buscamos acercar a las y los jóvenes de la región a las historias humanas que ocurrieron en un tiempo de ruptura democrática en nuestro país, historias que podrán ser conocidas por las nuevas generaciones en clave artística, con lenguajes creativos en artes gráficas, bajo la mirada y reflexiones de los artistas que postulen y sean parte de esta nueva versión del concurso Mala Memoria 2019”, comentó Francisca Paris, Directora Regional de BAJ Los Lagos.

Esta es la cuarta versión de una experiencia iniciada el año 2013 por el Museo de la Memoria y Balmaceda Arte Joven, año en el cual la convocatoria de Mala Memoria estuvo dirigida a la creación de canciones que homenajearan a detenidos desaparecidos que no hubiesen recibido homenaje público. En 2015, la segunda versión certamen estuvo enfocada en la Ilustración, y en 2017 fue dedicada a la creación de un micro documental inspirado en cartas y postales pertenecientes al archivo del museo.