• 20 de Abril

Sugeridos:

Consejeros regionales y diputados revisaron avances de la Ley de Descentralización

En la comisión de decentralización del Consejo Regional de Los Lagos, presidida por el core Juan Cárcamo se revisó (vía on-line), el estado actual de la Ley 21.074 F...

En la comisión de decentralización del Consejo Regional de Los Lagos, presidida por el core Juan Cárcamo se revisó (vía on-line), el estado actual de la Ley 21.074 Fortalecimiento de la Regionalización del país, con la jefa de división de SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo), María Paz Troncoso, más los diputados Gabriel Ascencio y Fidel Espinoza.


Desde hace tiempo se viene trabajando el reglamento de los futuros Gobiernos Regionales, donde algunos temas se han avanzado y otros presentan atrasos; respecto a esto, los integrantes del Core Los Lagos, expresaron y solicitaron contar con más detalles de los reglamentos y esperan sean acordes a la realidad de cada región.

“Estamos a un año para la elección del gobernador regional, por lo que contar con información actualizada respecto a lo que será este proceso es importante. Por ello, el compromiso de la jefa de presentar en 30 días el avance de los reglamentos nos permitirá conocer a cabalidad cuáles serán las competencias, funciones y facultades que tendrán los gobiernos regionales a futuro. El futuro tiene que ver con la decentralización, con la desconcentración del poder centralista que nos tiene agobiados a las regiones en lo financiaro, lo político y todos ambitos de la vida cotidiana de la gente”, explició el consejero Juan Cárcamo.

También agradeció la presencia de los diputados presentes y un representante de la diputada Yenny Alvarez, con quienes el Consejo Regional busca formar una mesa de trabajo permanente centrada en aquellos problemas que afectan directamente a quienes viven en regiones.

Los diputados Gabriel Ascencio y Fidel Espinoza presentes en la conferencia, expresaron que si bien la descentralización es una materia que debe impulsar el Ejecutivo, enviar proyectos de ley que apunten a contribuir y complementar el trabajo de los Gobiernos Regionales es una necesidad que buscan atender.

Es importante señalar que los Gobiernos Regionales seguirán siendo los principales articuladores o coordinadores de las estrategias de desarrollo de sus respectivas regiones, pensando y avanzando en el tema de descentralización, aunque esto último requiere de leyes que se deben tramitar en el Parlamento.