• 28 de Marzo

Sugeridos:


En el Core realizado en Puerto Montt se aprobaron 250 millones de pesos, a través de la Comisión de Fomento Productivo, para el Programa Apoyo Pesca Artesanal, que buscará mitigar los efectos de la presencia de lobos marinos que afecta a los pescadores artesanales de la región

 El Intendente Regional explicó que “el acuerdo que se solicitó al Gobierno Regional y que se aprueba es que se deshaga el antiguo convenio, de tal forma que el Gobierno Regional pueda aplicar los recursos en favor de la pesca artesanal a través de un programa especial mediante la Fundación Chinquihue, de esta forma, le respondemos a la pesca artesanal que está pasando momentos difíciles con el ataque del lobo marino, porque prácticamente ha disminuido y en algunos casos ha neutralizado prácticamente los ingresos de algunos sectores de pescadores”.

Agregó que el Gobierno Regional “además aprobó aportar otros 250 millones de pesos, de tal forma que los 500 millones de pesos compartidos entre Subpesca y el Gobierno Regional sean los recursos que apliquen este año en favor de las distintas áreas de manejo pesquero. Esto ha sido un apoyo importante ha sido una expresión de la voluntad del Gobierno Regional y del CORE en favor de resolver el problema que actualmente están viviendo los pescadores artesanales de la región de Los Lagos”.

 Al respecto el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Core, Fernando Hernández señala que la votación de estos recursos fue unánime ¨lo bueno de este programa es que fue debatido junto a los mismos pescadores artesanales en una reunión de comisión del área, no fue impuesto que es lo siempre buscamos como cuerpo colegiado¨.

 El presidente Cooperativa de Pescadores de Puerto Montt, Juan García, valoró esta moción: ¨No pedimos bonos, pedimos trabajar de forma digna. Somos críticos, pero nos gusta proponer y el sentarnos en la mesa a definir que necesitamos, agradecemos que los consejeros entiendan nuestra situación, esperamos que bajen pronto los recursos”.