• 28 de Marzo

Sugeridos:

Consejo Regional aprueba 6 mil millones de pesos para mitigar efectos del COVID-19 en la región

El Jefe Regional, explicó que por primera vez se pondrán a libre disposición “500 millones que permitirán a este Intendente atender la necesidad en función de la demanda que tengamos".


Dada la emergencia que afecta al país y región, se realizó en la mañana de ayer, vía videoconferencia, la sesión de Consejo Regional que aprobó por unanimidad el Acuerdo de Salud Los Lagos COVID-19, medida que busca mitigar los efectos de la pandemia en nuestra región, fortaleciendo a la Red asistencial del Servicio de Salud y la Red social municipal, facilitando recursos para controles médicos, barreras sanitarias preventivas y fármacos e insumos para los más desprotegidos.

El plan, que contará con una inversión de 6 mil millones de pesos, permitirá entre otras medidas instalar 15 puntos de control sanitarios en sectores y/o lugares distribuidos entre las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, además fortalecerá la capacidad de comprar a gran escala, para que los municipios distribuyan estos insumos, para mejorar las condiciones sanitarias, cumpliendo de mejor manera las instrucciones del Ministerio de Salud.

El Intendente Harry Jürgensen destacó que con este acuerdo se dispondrán “6 mil millones de pesos para atender esta emergencia en la región, apoyando al servicio de salud en implementación, equipamiento, insumos, e incluso contratación de personal si es necesario, donde estos recursos van a estar disponibles también desde la fuente de emergencia de Interior”.

Agregó que el Core “aprobó destinar el 100% de los recursos FNDR que se destinan a emergencia eventual a esta emergencia. Se transferirán “1500 millones de pesos a los servicios de salud para su apoyo en todo lo que son estos cordones, y aduanas sanitarias. También se acordó, y aquí perdónenme las organizaciones, que gran parte del 6% que se destina a actividades deportivas, culturales, sociales se van a destinar a esta emergencia”.

El Jefe Regional, también explicó que por primera vez se pondrán a libre disposición “500 millones que permitirán a este Jefe de Gobierno Regional atender la necesidad en función de la demanda que tengamos".

Por su parte la presidenta del Core, María Angélica Barraza, agradeció a los consejeros regionales “porque hemos dado una muestra de unidad al aprobar recursos para ayudar a la mitigación y a los efectos generados por el coronavirus dentro de nuestra región. Estos recursos van destinados a las necesidades de comprar equipos, equipamiento e insumos para tanto para el área de hospital también para los municipios y las barreras sanitarias”

El Core Francisco Reyes recalcó que quienes están a cargo de velar por la salud regional, profesionales técnicos y los municipios, “requieren de manera urgente y rápida estos recursos regionales para complementar con insumos, implementación y con acciones de mitigación, por eso hemos aprobado esta propuesta de traspaso a través de una fórmula que incluso hoy día está afectando a la glosa del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, pero la urgencia lo amerita y sin duda que esta es la primera inyección de recursos, porque la salud de las personas, la salud pública es nuestra prioridad”.