• 19 de Abril

Sugeridos:

Contratación de pólizas de seguros pecuarios registra un alza de 60 % en Los Lagos

Seremi de Agricultura llamó a los ganaderos a contratar de manera oportuna esta herramienta que posee subsidio estatal de Agroseguros y así proteger adecuadamente su capital de trabajo.


Un aumento de 60% registró la contratación de Seguros Pecuarios (bovinos y ovinos) con subsidio estatal de Agroseguros en la Región de Los Lagos, en comparación con el año anterior, alcanzando las 295 pólizas durante el 2018, asegurándose de esta forma 5.410 cabezas de ganado bovino, por un monto total de $2.528 millones (UF 91.732,81) y 831 cabezas de ganado ovino por un monto que superó los $ 44 millones pesos (1.603,67 UF).

El Seremi de Agricultura de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, señaló que “el objetivo de este tipo de seguros es proteger a los productores de las pérdidas económicas ocasionados por los riesgos a los que está expuesto el ganado, pudiendo recuperar el capital invertido en caso de que resulte afectado por algunos de los riesgos cubiertos, como la muerte del animal derivado de un accidente, enfermedad, ataque de otro animal o un evento climático”, precisó.

Agregó que el Ministerio de Agricultura está trabajando e incentivando a los agricultores locales para “generar una cultura preventiva en gestión de riesgos que les permita sortear de mejor forma las pérdidas que son inevitables en toda actividad económica”.

Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, destacó la importancia de contar con este tipo de mecanismos y que los ganaderos sean precavidos, precisando que “gracias a la contratación de este seguro para cubrir algunos riesgos como muerte por accidente, enfermedad o por evento de la naturaleza, gastos de salvataje, entre otros, nuestros ganaderos son más competitivos, alcanzando mayores niveles de producción. Ellos pagan un porcentaje muy bajo del costo de la póliza, ya que el seguro cuenta con un significativo subsidio del Estado al copago de la prima”.

“En Agroseguros estamos orientados a canalizar nuestros esfuerzos en promover el desarrollo del mercado a través de estos seguros, ya que en estos tiempos- donde los eventos climáticos son más recurrentes e inesperados- tanto los agricultores como los ganaderos deben tomar medidas y contar con un mecanismo para mitigar los riesgos que les permita su continuidad en el sector”, precisó Prado, agregando que a la contratación de pólizas por riesgo ganadero (bovino y ovino) se suman otras líneas de productos con subsidio estatal, tales como Seguro Agrícola, Seguro Apícola, Seguro Forestal y Cobertura de Precios para el maíz. Para mayor información pueden revisar la página www.agroseguros.gob.cl.