• 19 de Abril

Sugeridos:


En su visita a caleta Anáhuac, específicamente a la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Puerto Montt (Coopermontt), Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, informó que este tipo de asociaciones ya pueden solicitar el Bono de Alivio por $1 millón, luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) adecuara el portal de solicitud para las Cooperativas que cumplen los requisitos para su obtención.

Esto, debido que inicialmente las cooperativas no fueron incluidas por encontrarse en el Registro de Contribuyentes del SII como Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), lo que corresponde a una clasificación distinta a “Personas Naturales y Jurídicas”, establecida en la Ley 21.354.

En la región de Los Lagos las cooperativas alcanzan a 91 organizaciones vigentes, que son conformadas en total por 15.553 socios. De éstas, un 29% corresponden a emprendimientos asociativos del rubro pesca, un 31% a los rubros agrícolas y campesinos y un 3% a turismo, que indudablemente le da un sello característico a la región.

El secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, explicó que “esta es una noticia que esperábamos como región ya que inicialmente el espíritu era convocar a las cooperativas al bono pyme, que también corresponden a emprendimientos regionales y en este sentido hasta el 02 de agosto pueden solicitar esta bonificación y más adelante las medidas complementarias, como el bono IVA que se habilita a partir del 18 de agosto. Las cooperativas forman una red importante de emprendimiento que favorecen al desarrollo de la economía local en la región de Los Lagos, en rubros de agricultura, pesca, turismo y servicios; sin duda éste también es un apoyo para ellos que, dado su nivel productivo también se vieron impactados por la pandemia, y son absolutas merecedoras de esta bonificación”.

De esta forma, y hasta el 02 de agosto, las cooperativas ya pueden solicitar el bono en la plataforma del SII www.sii.cl en la medida que cumplan con los demás requisitos aplicables, entre los que destacan el inicio de actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020 ($750 millones aproximadamente).