• 18 de Abril

Sugeridos:


Un total de 3.874 causas, que involucran  4.660 fiscalizaciones,  están a cargo de la Fiscalía en la Región de los Lagos desde el establecimiento de las medidas sanitarias con motivo de la pandemia del Covid-19.  Así lo dio a conocer la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opiz. Todos estos casos se relacionan con investigaciones relativas a personas que han infringido el artículo 318 del Código Penal, esto es, por atentar contra la salud pública. Adicionalmente, con las instrucciones impartidas desde el Ministerio Público regional, se ha incautado un total de 118 vehículos.

“Las cifras dadas a conocer dan cuenta  que como Fiscalía hemos trabajado, desde el principio de la pandemia del Covid-19, persiguiendo a todos los casos de personas imputadas, que sean detenidas incumpliendo las normas de aislamiento nocturno o cualquier norma impuesta por la autoridad sanitaria y las autoridades de Gobierno para el resguardo debido de la salud pública de esta región”, señaló la Fiscal Regional, Carmen Gloria Wittwer. 

De acuerdo a los datos que registra la Unidad de Gestión e Informática de la Fiscalía Regional de Los Lagos, en los tres meses  que ha regido el estado de excepción constitucional a raíz del coronavirus,  los imputados que han sido puestos a disposición de los Tribunales en calidad de detenidos suman 582, de los cuales  432 han sido formalizados en audiencia por delitos contra la salud pública y solicitado medidas cautelares a su respecto.

Del total de personas que han infringido la normativa sanitaria, se ha requerido penalmente en procedimiento  simplificado a 1046 imputados. Asimismo, se registra un total de 17 imputados bajo la medida cautelar de prisión preventiva, cuyas acciones,  además de afectar la salud pública, están asociadas a la comisión de otros delitos.

La autoridad regional del Ministerio Público señaló enfáticamente que “Seguiremos persiguiendo enérgicamente a todas las personas que incumplan las normas sanitarias, porque acá no está en juego solamente la salud individual, sino que la salud pública de todos los habitantes de la Región”.