• 29 de Marzo

Sugeridos:

Curso de Actividad Física y Discapacidad en la UACh

  • Jueves 19 y viernes 20 de octubre 111 inscritos entre profesores y estudiantes de toda la Región.

En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se desarrolló la ceremonia inaugural del Curso Taller de Actividad Física y Discapacidad, evento organizado en conjunto por Fundación Teletón Puerto Montt y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través del Centro de Deportes y Recreación, la Escuela de Terapia Ocupacional y la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, con el objeto de capacitar a profesores de educación física en estrategias para la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad en la actividad física.

El curso comenzó con una ceremonia encabezada por la Jefa Médico de Fundación Teletón Puerto Montt Doctora Teresa Pérez en representación del Director de esta fundación, Dr. Salazar y el Mg. Marcelo Vera, Coordinador del Área de Deportes y Recreación UACh en representación del Vicerrector de Sede Dr. Renato Wetermeier la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Carmen Gloria Arredondo y el Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, se desarrolló en un marco de público compuesto por académicos, educadores diferenciales, terapeutas ocupacionales, estudiantes de ambas carreras y profesores de educación física.

Respecto a esta iniciativa, el Mg. Marcelo Vera, destacó estar “especialmente contentos de realizar esta actividad en conjunto, reafirmando la vocación de ambas instituciones de trabajar por lograr una sociedad que valore la riqueza de la diversidad como fuente de crecimiento y aporte.”

También agradeció al equipo Teletón de Santiago y Puerto Montt, a las carreras de Terapia Ocupacional, Pedagogía en Educación Diferencial que ha generado una alianza para organizar este evento “que esperamos perdure con el fin de seguir trabajando por la verdadera inclusión de los niños y jóvenes en el sistema escolar. Nuestra universidad se ha enfocado en generar oportunidades de capacitación para diferentes profesionales, en este caso, profesores de educación física, dentro de la Región.”

La Dra. Teresa Pérez por su parte, enfatizó que “para Teletón es un orgullo y una responsabilidad encabezar y movilizar toda acción que pretenda abrir espacios públicos inclusivos haciendo hincapié en la calidad de esta apertura en diferentes ambientes sociales, laborales y educacionales, a los cuales puedan acceder de manera justa todas las personas.”

La Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Carmen Gloria Arredondo, por su parte, informó que la evaluación del curso tuvo “excelentes resultados que se presentan como una gran oportunidad para aportar a que muchos jóvenes tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos. Existen muchos talentos ocultos que solo requieren un pequeño impulso para salir a la luz. Los talentos deportivos también se encuentran en las personas con discapacidad y están esperando por profesionales que los animen a brillar.”