• 27 de Abril

Sugeridos:

Dan a conocer Política de Sostenibilidad Hídrica de la región de Los Lagos en la comuna de Maullín

La Política de Sostenibilidad Hídrica será presentada esta semana al plenario del Consejo Regional para su votación, pudiendo marcar un paso significativo hacia la gestión sostenible del agua...

  • La Política de Sostenibilidad Hídrica será presentada esta semana al plenario del Consejo Regional para su votación, pudiendo marcar un paso significativo hacia la gestión sostenible del agua en la Región de Los Lagos.

La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos presentó la nueva Política de Sostenibilidad Hídrica en la comuna de Maullín; instancia donde los CORE destacaron la importancia de trabajar junto a las comunidades para abordar las problemáticas relacionadas con el agua.

Durante la reunión, el presidente de la Comisión, Francisco Reyes, resaltó la participación ciudadana en la creación de la política regional hídrica, subrayando la colaboración con diversas líneas que involucran activamente a las comunidades. 

“Vamos a abrir una línea del Fondo de Comunidad precisamente con énfasis en el agua para consumo humano. Vamos a trabajar muy fuertemente con los municipios también para ordenar una cartera de proyectos ligados al agua y, por otro lado, vamos a generar esta interconexión con los distintos servicios públicos para orientar y ordenar esta política hídrica que debe ser parte de las prioridades del 2024", afirmó.

 


Rocío Vera, profesional de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE Los Lagos, detalló que la política busca articular a sectores públicos, municipios e inversión privada para gestionar el agua hasta el año 2030. El proceso participativo incluyó diálogos en todas las comunas con diversos actores, desde dirigentes de APR hasta comunidades indígenas y ambientalistas.

"Trabajamos en cuatro áreas: agua para las personas, para actividades productivas, conservación de ecosistemas y resiliencia ante problemas extremos. Cada área tiene líneas de acción para facilitar el acceso a recursos", explicó Vera.

La presidenta de la Mesa Comunal de Agua de Maullín, Ester Godoy, compartió su optimismo sobre los avances y manifestó su disposición a trabajar en colaboración con la municipalidad. "Siempre estaremos trabajando en conjunto, prestando nuestro apoyo tanto para la gente como para el municipio", afirmó.

La Política de Sostenibilidad Hídrica será presentada esta semana al plenario del Consejo Regional para su votación, pudiendo marcar un paso significativo hacia la gestión sostenible del agua en la Región de Los Lagos.