• 29 de Marzo

Sugeridos:

Decretan Alerta Temprana Preventiva por ola de calor y riesgo de incendios forestales

  • Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para la Región de Los Lagos se esperan temperaturas entre los 22° y 24°.

La delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto al Gobernador Regional, Patricio Vallespín y otras autoridades regionales, informaron este miércoles la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por amenaza de incendio forestal.

Tras un análisis técnico, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) determinó que existen las condiciones meteorológicas propicias para el desarrollo y propagación de incendios forestales, ante la ausencia de precipitaciones y temperaturas significativas para los días jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de febrero de 2023.

“Si bien nosotros hemos bajado la cantidad de incendios forestales, en comparación con el año pasado en esta misma fecha, hemos activado efectivamente la Alerta Temprana Preventiva para estos días, desde ayer hasta el sábado, donde vamos a tener altas temperaturas y falta de precipitaciones. Vamos a mantener la alerta hasta que las condiciones lo ameriten. Tenemos a las brigadas de Conaf desplegadas y a Bomberos de Chile preparados, pero necesitamos el autocuidado de todas las personas para evitar incendios”, aseveró la representante del Presidente Gabriel Boric en la región.

Por su parte, el gobernador regional, Patricia Vallespín, indicó que “lo que queremos transmitir es tranquilidad porque todos los actores vinculados a enfrentar los incendios están haciendo bien su pega, pero también queremos pedir a la comunidad cooperación porque efectivamente las zonas aledañas a las grandes ciudades, con presencia de Chacay, son focos de riesgo”.

El 99% de los siniestros son causados por acción humana, por lo que el llamado a la población es a no hacer fogatas en lugares no habilitados, no botar basura ni dejar residuos, no manipular fuentes de calor ni prender fogatas cerca de vegetación y mantener comunicación con las autoridades para alertar de focos de incendio, recordando que pueden llamar al 130 Conaf, 132 bomberos, 133 Carabineros y PDI 134.

Sumado a ello, el Ministerio de Salud recomienda evitar exponerse al sol durante las 11:00 y las 17:00 horas, usar protector solar, hidratación constante con agua, usar ropa ligera y de colores claros, tener cuidado con los alimentos y su cadena de frío, y preocuparse de las temperaturas de niños y adultos mayores. Tampoco olvidar a nuestras mascotas, manteniendo sus cuidados e hidratación.