• 29 de Marzo

Sugeridos:

Defensoría Penal Pública realizó operativo en cárcel más grande de la región

Autoridades destacaron la posibilidad de transmitir tranquilidad a los internos sobre el trabajo constante que está desarrollando la institución.


El pasado lunes por la tarde se realizó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt el operativo de defensa y salud que la Defensoría Penal Pública está desarrollando en todos los penales de Chile. 

A la actividad asistieron la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente y el Jefe de Estudios, Boris Hrzic, acompañados del Seremi de Justicia, Alex Meeder y personal de la autoridad sanitaria de Los Lagos. Estos últimos, fiscalizaron las condiciones de higiene y preventivas de la infraestructura del penal más grande del sur de Chile, con casi 1.400 internos e internas.

Soledad Llorente explicó que si bien la Defensoría ha visitado periódicamente los penales y está en permanente contacto con los internos, este operativo tuvo como objetivo ayudar a disminuir los altos niveles de ansiedad e incertidumbre que enfrentan miles de personas privadas de libertad en Chile ante el riesgo de contagio por Covid-19 -contexto que ya ha motivado motines y huelgas de hambre en distintos penales del país-.

“Conversamos con las personas privadas de libertad para transmitirles la tranquilidad de que la Defensoría está vigente, está activa y preocupada, no solo por las causas, sino también por la situación sanitaria de los internos. Estar privado de libertad solo implica la restricción de la libertad ambulatoria. El resto de los derechos, como el derecho a la salud, sigue intacto, y por eso es esencial verificar que a los internos e internas se les otorguen la mayor cantidad de condiciones para poder enfrentar, al igual que cualquier persona, de la mejor forma esta pandemia”, dijo.

El personal de salud que asistió al operativo, en tanto, revisó las instalaciones sanitarias, como la cocina del penal, donde se preparan los alimentos para la comida que consumen los internos, además de inspeccionar las condiciones de la infraestructura para prevenir el contagio de Coronavirus. 

La Defensoría Penal Pública en la región de Los Lagos ha logrado, en el último mes, cambiar 53 medidas cautelares de prisión preventiva por arrestos domiciliarios, además de canalizar los requerimientos de la población penal regional -compuesta a la fecha por más de 1.800 internos- como beneficios y postulaciones a libertad condicional, a través de los profesionales y abogados de la defensa penitenciaria.