• 28 de Marzo

Sugeridos:

Determinación de Seremi de Salud Los Lagos: Feria Sago Fisur no contará con exhibición de ganado como medida de contención por Situación Fiebre Q

Desde SAGO desmiente que haya habido coordinación previa señalada por la autoridad de salud


La Seremi de Salud informó que de acuerdo al decreto de Alerta Sanitaria emitido por el Ministerio de Salud para las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, debido a un brote epidémico de Fiebre Q que afecta principalmente a trabajadores pecuarios, se ha establecido la prohibición de traslado y exhibición de ganado ovino, bovino y caprino en la Feria Sago Fisur que se realiza en la ciudad de Osorno desde hoy 23 al 26 de noviembre.

 “Esta medida de prevención y control – relata el comunicado- es para proteger a la población y así minimizar la posibilidad de contagio, ya que esta bacteria Coxiella burnetii puede ser transmitida a los seres humanos a través de la inhalación de polvo, gotas o aerosoles de fluidos de animales infectados (orina, heces, leche, placenta y otros), siendo dichos aerosoles contaminados liberados a la atmosfera, los que pueden causar infección a distancia. A la fecha se han confirmado siete casos, además de otros siete reactivos que requieren nuevas muestras”.

 “Actualmente el brote está focalizado en la provincia de Osorno (…) Estos elementos refuerzan que este es un agente emergente en el país, capaz de producir brotes de magnitud, con riesgo para la población y que requiere de medidas de prevención y control efectivas, especialmente en las zonas donde existen los reservorios”.

 “La Seremi de Salud ha estado en permanente coordinación con la Seremi de Agricultura y el SAG para mantener la vigilancia en la región y reforzar todas las medidas necesarias para el resguardo de la salud de las personas. Además, se ha intensificado el trabajo con agrupaciones como SAGO, Agrollanquihue y quienes se relacionan con el ámbito pecuario” finalizó el comunicado.

 

SAGO A.G. desmiente tajantemente a la seremi de Salud: “no hubo la coordinación previa que ella señala”

Un tajante desmentido a las declaraciones vertidas al mediodía de ayer, en una publicitada conferencia de prensa a la que convocó la Seremía de Salud frente a la Gobernación, realizó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., luego que la representante ministerial del área en la Región de Los Lagos, Eugenia Schnacke, aseverara que habían estado en permanente coordinación con el gremio respecto de las condiciones de resguardo adicionales que solicitarían por sobre las que habitualmente impone el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, a la Feria SAGOFISUR.

“Tenemos cien años de experiencia en exposiciones ganaderas bovinas y ovinas. Cumplimos las exigencias del SAG más allá de lo que nos solicitan y por supuesto que si la Seremía de Salud hubiera puesto con tiempo nuevos requerimientos habríamos alcanzado a cumplirlos. Recién el viernes 17, el Ministerio de Agricultura y no Salud, nos pidió doble corrida de vallas papales a un metro de distancia de separación, ofrecimos doble corrida de fardos, que cumplirían el mismo rol y recién a 24 horas del inicio de la feria nos notifican que no darán la autorización, obviamente, con el despliegue mediático que les ha caracterizado en el último tiempo”, aseveró el gerente general de SAGO A.G., José Antonio Alcázar.

El gremio criticó además el doble estándar de las medidas, ya que a las delegaciones que consultaron si existían problemas para visitas de predios ganaderos se les señaló que no había problema alguno, al mismo tiempo que no se daba la autorización para exponerlos en SAGOFISUR.

Alcázar indicó que la primera luz que tuvieron de que esto podría ocurrir, fue un tuit del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, con dichos que luego ratificó en radio y televisión local. “Parece que el parlamentario estaba más coordinado con la autoridad que nosotros. Es una lástima que en nuestro centenario no podamos llevar a cabo una parte de lo que hemos hecho desde hace 100 años y que constituye el ADN es la exposición, no obstante, estamos preparados para recibir a los visitantes con una SAGOFISUR de primera calidad”.