• 19 de Abril

Sugeridos:

Diputado Bernales impulsa aumento de postnatal paternal

Parlamentarios liberales buscan la participación ciudadana en el diseño de esta iniciativa antes de ser presentada.


El diputado liberal de Chile, Alejandro Bernales Maldonado, busca aumentar el permiso laboral de cinco días a un mes por nacimiento de un hijo, con el fin de fomentar la crianza compartida y la paternidad responsable.  
  La iniciativa impulsada junto al diputado Vlado Mirosevic, pretende además que sea un derecho irrenunciable, intransferible y que se pueda parcializar dentro de los seis meses de postnatal maternal.
  Para el diputado del distrito 26, esta iniciativa pretende facilitar el apego del padre a través de un marco legal que mejora el postnatal parental actual.
  “Creemos que con esta iniciativa ayudaremos a fomentar el apego del padre con el hijo o hija, sin quitar permiso a la madre, como señala la actual ley, para que de esta manera los padres puedan participar más y mejor en las responsabilidades compartidas en el cuidado del o la recién nacida”, explicó Bernales.
  Desde el año 2011 los hombres cuentan pueden hacer uso pagado de cinco días, además de optar al beneficio que se otorga a través del postnatal parental, donde la mujer puede ceder parte de su permiso legal al padre.
  Según datos entregados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, sólo 2 de cada 10 utilizó el permiso laboral de 5 días por nacimiento y apenas un 0,2% de los papás solicitó el permiso de Postnatal Parental en 2018.
  “Buscamos que la ciudadanía participe de este debate para presentar un proyecto que realmente mejore las condiciones actuales de las responsabilidades compartidas con la crianza de los hijos e hijas de todos los chilenos. Aún nos queda definir, por ejemplo, si debería ser un derecho simultaneo para el hombre y la mujer o si son excluyentes”, comentó el diputado del Frente Amplio.