• 23 de Abril

Sugeridos:


Durante su visita, la autoridad nacional, en compañía del Director Regional, Pablo Santana Ojeda, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza visitaron a Camila Pinto, emprendedora que formó su propio taller de tejido, denominado “Míalana”, quien utiliza la técnica ancestral de tejido con los dedos, característico de la zona de Chiloé.

Camila vive sola con su hija Mia Heimpel (1 año 11 meses), quien nació con microdactilia con deficiencia transversal, una enfermedad que impide el desarrollo de las extremidades. En este caso, su mano es más pequeña y no tiene todos los huesos. Además, tiene dificultades de movimiento en las piernas. Mia es paciente del Instituto Teletón de Puerto Montt desde que nació y ha avanzado con las terapias especialmente en mejorar el movimiento de las piernas.

Camila participó en el programa Yo Emprendo Semilla 2018, realizado en alianza con Teletón, dirigido a personas con discapacidad, sus familiares o cuidadores. En la oportunidad, el Director Nacional aprovecho de informarle de que quedó seleccionada para el Programa Yo Emprendo Casos Exitosos, el cual este año contempla una cobertura de 20 usuarios a nivel regional, a través del cual recibirán capacitación, asesoría y un capital de 500 mil pesos para apoyar el emprendimiento.

“Para mi ser parte del programa FOSIS – Teletón, ha sido una experiencia muy bonita, se crearon lazos y la ayuda que nos entregan, para nosotros que somos pequeños emprendedores, es muy importante, nos invita a crecer, a mejorar, por lo que no he podido tener mejor experiencia y motivación para poder seguir creciendo y trabajando. Mi emprendimiento tiene que ver con el tejido moderno, rescatando una técnica ancestral de tejer con los dedos y con las manos utilizando materiales globalizados, reciclados, renovables, no usando ni palillos ni crochet, además de tejer vendo insumos y realizo talleres, para que otros aprendan este bello arte”. 

Posterior a esta visita, las autoridades compartieron con Carla Vargas, quien fue parte del Programa Yo Emprendo Mujeres en convenio con Fiscalía Regional, la usuaria vive con su hija de 2 año y medio y en la parte posterior viven sus padres con los tres hijos mayores de 8 y 9 años.

El emprendimiento de Carla, se denomina Dört Creaciones, su actividad está relacionada con la confección de zapatos ergonómicos, siendo pionera en la región. Es un zapato de tela que permite el libre movimiento de los niños. Trabaja con telas importadas, algodón americano, fular de Polonia y telas que envía a confeccionar con diseñadoras en Chile.

En cuanto al apoyo de este programa indicó, “Me ha parecido una oportunidad excelente, que me ha abierto las puertas como emprendedora y también como mujer, estos nos ayudó bastante, ya que me dio las herramientas para poder salir adelante y tomar la vida de otra forma porque uno viene muy dañada con respecto a la violencia intrafamiliar, especialmente en el caso que me sucedió que fue algo muy fuerte. Me di cuenta que no soy solo yo, somos muchas las que estamos en esta situación, la gran mayoría somos madres y necesitamos mucho apoyo, mucha contención y en este grupo lo hemos obtenido. A las mujeres les diría que no callen ni un segundo más de su vida porque están perdiéndola, yo perdí 7 años de mi vida al lado de una pareja que me golpeaba, que me maltrataba”.

Al respecto, el Director Ejecutivo, manifestó “quisiera destacar la perseverancia y dedicación de cada una de las emprendedoras que hemos visitado, ya que cada cual le otorga su propio sello, porque como FOSIS podemos entregar herramientas, programas que incluye capacitación, acompañamiento e inversión, pero finalmente la clave del éxito está en lo que las mismas personas colocan de su parte y son ellos los que están poniendo a Chile en Marcha”.