• 28 de Marzo

Sugeridos:

Director Nacional del FOSIS compartió en terreno con familias beneficiarias

Hasta las comunas de Frutillar, Fresia y Los Muermos, llegó la autoridad nacional de FOSIS, Felipe Bettancourt, acompañado del director regional, Pablo Santana, para conocer exitosa...

Hasta las comunas de Frutillar, Fresia y Los Muermos, llegó la autoridad nacional de FOSIS, Felipe Bettancourt, acompañado del director regional, Pablo Santana, para conocer exitosas iniciativas apoyadas a través de diversos programas de este servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.


El primer caso que visitaron las autoridades junto al Alcalde de la comuna de Frutillar, Claus Lindemann, fue el de Joselyn Vargas, quien vive en la localidad de Casma, junto a su pareja y sus dos hijos de 4 y 10 años, ellos fueron parte del Programa Habitabilidad que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la asesoría técnica de FOSIS y supervisado por el Municipio local, iniciativa que les permitió, mejorar sus condiciones de vida, ya que dormían ascinados en un dormitorio y con esta ayuda logaron concretar la construcción de dos dormitorios.

A partir de su participación, la usuaria destacó “para mi estar en este programa, ha significado una gran ayuda, un alivio para mi bolsillo, porque justo cuando empecé a realizar parte de mi ampliación me detectaron un cáncer a la tiroides, que actualmente estoy superando, pero en ese momento fue devastador, porque no quería dejar nada a medias, es por ello que estaré siempre agradecida de FOSIS y el municipio, porque llegaron cuando realmente lo necesitaba, esto ha permitido que mejore considerablemente la calidad de vida nuestra familia y debo decir que ver la cara de alegría de mis hijos es impagable”.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al sector rural Los Guindos, comuna de Fresia donde los esperaba el Alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda junto a la usuaria Ruth Diaz, más conocida como la Sra. Yoca, quien compartió su historia de vida y lo agradecida que esta de FOSIS y el Municipio, porque a partir de su participación del Programa Autoconsumo pudo implementar su gallinero con cierre perimetral y abastecerse con más aves, “estoy muy contenta porque obtuve lo que quería y nunca antes había tenido una ayuda, por lo que considero que es muy importante para que las familias podamos salir adelante”.

Otra de los lugares que visitaron fue la comuna de Los Muermos, donde el Alcalde Emilio González, los acompañó a conocer la construcción y funcionamiento del Secador de Leña, perteneciente al Comité Madereros Nueva Esperanza que se encuentra emplazado en el sector de Yerbas Buenas y quienes gracias al Programa Yo Emprendo Grupal de FOSIS lograron concretar esta importante iniciativa.

El proyecto del FOSIS permitió construir un secador de leña de 7 metros de ancho por 16 metros de largo, que es de madera y está cubierto por planchas de policarbonato en cubierta, muros y radier de hormigón, como pavimento. Incorpora, además, tecnología solar fotovoltaica, lo que permite contar con energía de bajo costo para el funcionamiento de tres ventiladores, potenciando la circulación de aire mejorando así las condiciones de secado.

La nueva tecnología les permite pasar de vender leña mojada, almacenada en sus propias casas y en la bodega de la sede, a vender leña de alta calidad y totalmente seca, que tiene un mayor valor en el mercado.

Además, les permite generar más volumen de producción. El secador permite almacenar un total de 800 varas de leña, considerando una rotación de cinco producciones anuales, lo que podría rendir en volumen 4.000 varas de leña al año o incluso más.

Una vez finalizada la jornada, el Director Ejecutivo, manifestó “Estas visitas han sido muy importante, ya que estamos llegando no solo a la capital regional de Los Lagos, sino que estamos visitando otras comunas de la región, lo cual nos ha permitido conocer las realidades de cada una de las familias del territorio extenso que tenemos como país, eso nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Sichel de estar en terreno y es lo que hemos hecho, visitando a distintos usuarios que han participado en estos programas que buscan mejorar la calidad de vida de las familias y apoyarlas en sus capacidades para desarrollar todas sus metas y sueños de aquí en adelante, poniendo de esta manera a Chile en marcha”.