Regional

Documental rescata el patrimonio humano-cultural del Fiordo Comau

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Proyecto audiovisual sigue la expedición que concretó un grupo de estudiantes de la Universidad San Sebastián para retratar la cultura de la zona a través del relato de sus propios habitantes.

“Acá no había radio, no había teléfono, no había nada; así que nosotros hacíamos señales de humo, en una equina, donde está el muelle; y cuando al frente (desde la otra isla) veían las señales, sabían que teníamos algún problema y acudían en nuestra ayuda”, dice la señora Paulina Maldonado, para explicar cómo era la vida en el Fiordo Comau hace algunos años.

Este testimonio es uno de tantos que recoge el documental protagonizado por cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, quienes se aventuraron en una expedición para potenciar la práctica del ecoturismo y poner en valor la riqueza del Fiordo Comau, en el sur del país.

Almendra Castro, una de las estudiantes que encabezó la travesía comenta que el primer acercamiento al fiordo fue posible gracias a la asignatura de Navegación a Vela y Motor II, ocasión en la que navegaron por diez días, conociendo lugares como Cahuelmo y Quintupeu. ¿Porqué quisieron volver? “por la belleza escénica del lugar, porque es una zona propicia para realizar el ecoturismo, alejado del radio urbano y que pasa desapercibido para mucha gente que realiza el recorrido en barcaza de la ruta bimodal para continuar con la Carretera Austral”, afirma.

Durante los 13 días de la expedición que da origen al documental lograron explorar y retratar las bondades naturales del fiordo, como también recoger las experiencias de vida y las historias de esfuerzo de decenas de chilenos que hacen patria en un lugar remoto, perdido entre las aguas del pacífico y las majestuosas montañas que dialogan con los verdes prados de la Patagonia nacional.

Gracias a las riquezas naturales y culturales del fiordo, poco a poco comienzan a llegar turistas nacionales y extranjeros –comenta Marisol Sánchez, habitante del sector de Leptepú- quienes persiguen el contacto con la naturaleza, un espacio de tranquilidad y una gastronomía diferente al paladar.

El documental es parte del Proyecto de Título de los estudiantes Almendra Castro, de Hornopirén; Gerson Moya, de Cochamó; Enrique Berán, de Castro; y Gastón Mancilla, de Puerto Varas. La expedición recorre diversas localidades del fiordo, como Telele, Huinay, Porcelana Chico, Porcelana Grande, Vodudahue y Leptepú.

Los interesados en ver este material audiovisual pueden hacerlo en el canal de Geapatagonia en Youtube, o en el siguiente enlace: https://bit.ly/2CUblir

Cabe destacar que la travesía fue patrocinada Patagonia Yacht Charter, además de Salmones Austral, SalmonChile, Ventisqueros y Salmones Camanchaca.