• 28 de Marzo

Sugeridos:


Recientemente se realizó la premiación del concurso nacional Mujer Empresaria Turística, instancia donde Sernatur, Banco Estado y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género quisieron poner en valor el esfuerzo de las emprendedoras que se dedican al turismo. En la Región de Los Lagos se destacaron dos mujeres, que gracias a su perseverancia y trabajo sacan adelante sus pymes; Marouska Ulloa de “Cabañas Rincón Austral” en Quillaipe, Puerto Montt y Doris Silva con Agroturismo y Hospedaje “La Picá de Micho”, en el sector rural de Coihuinco en Castro.

Al respecto, la directora regional de Sernatur, Paulina Ros manifestó que “Ellas son un tremendo ejemplo para las empresarias regionales que con mucho esfuerzo y dedicación acompañadas de sus familias han sacado adelante emprendimientos de turismo, lo que es muy valorable. Hemos constatado que estas mujeres como tantas otras en el país son promotoras de innovadoras y exitosas ideas que han ayudado a potenciar el turismo interno y que, sin duda, son agentes de cambio para impulsar la activación de nuestro sector”.

Hace algunos años Marouska Ulloa llegó con su familia a Quillaipe, distante a 20 kilómetros de Puerto Montt, y en ese lugar cerca de la orilla de la playa, tuvo el sueño de construir unas cabañas equipadas y después de hartos sacrificios lo consiguió. “Siempre sentimos que teníamos que prestar un buen servicio y creo que lo logramos, tenemos cuatro cabañas y una cafetería, tinajas de aguas calientes con hidromasajes y sauna. Asimismo, ofrecemos kayaks para usarlos en esta playa. Nuestro concepto es que cuando salgas de vacaciones no eches de menos tu casa”, afirmó la emprendedora que también cuenta con elaboración propia de productos gastronómicos, como repostería tradicional y productos para celiacos, como mermeladas sin gluten.

Por otro lado, Doris Silva en Coihuinco, Castro junto a su familia dio el paso para un emprendimiento que rescata las tradiciones de los pueblos ancestrales: Agroturismo y Hospedaje “La Picá de Micho”. En este lugar los visitantes pueden disfrutar de los bellos paisajes chilotes, junto con el relato de historias que se comparten junto a una fogata y un buen mate. “Para sacar adelante este emprendimiento la clave es ser nosotros, chilotes, o sea llevar a mi pueblo en el corazón. Mi esposo “el Micho” es mi mano derecha, pero también mis hijos han ayudado a levantar todo esto. En el Fogón cuento las historias de mis antepasados lo que a los visitantes les encanta. Para ellos tengo tres cabañas equipadas para cinco personas cada una y además les ofrezco preparación de todas las comidas chilotas”.

Sobre este concurso el jefe comercial de Banco Estado Microempresas de Puerto Montt, Arturo Asenjo expresó que “para nosotros auspiciar este concurso como banco es súper importante, ya que vemos que detrás de estos emprendimientos hay un tema familiar atrás, lo que a la vez le da un dinamismo a la economía local. En nuestro departamento de Microempresas tenemos la posibilidad de apoyar a estas mujeres empresarias turísticas. Contamos con créditos con tasas preferenciales para reactivar este sector”.

En esta versión, en que se celebraron 10 años, el foco estuvo puesto en emprendimientos de turismo aventura y turismo indígena. La idea de estos reconocimientos es visibilizar la actividad económica desarrollada por las mujeres en el sector turismo, destacar el rol de los emprendimientos femeninos y relevar su importancia en el desarrollo de la actividad turística.